20 jul 2012

El talento y la formación

A veces este país y la manía que tenemos de criticar me ponen enferma. Criticar es el deporte nacional, y nunca o casi nunca son críticas constructivas. O al menos, con fundamento.

Las críticas que a mi, personalmente, más me molestan, son las de alguien que no entiende de un tema y critica a alguien que se dedica a ello, que sí se ha preparado para ello y que sobre todo, le gusta.

Aquí enlazo con el tema del talento y la formación o el esfuerzo. ¿Qué importa más? ¿el talento natural para algo o las horas que le eches después a hacerlo bien?

Yo lo que he hecho toda mi vida medianamente bien, y no quiero pecar de ego ni de modestia, es bailar. Cuando una persona hace algo bien, es básicamente porque no sabe hacer otra cosa, no sabe hacerlo mal y le sale solo.
Creo que cuando una persona canta o baila o pinta o toca un instrumento, solo sabe hacerlo bien, se expresa de esa forma, le sale natural, sin esfuerzo y es lo que le hace feliz.
Eso es el talento o la facilidad para hacer lo que a otros les puede costar años y años de formción para no llegar a ser ni la mitad de bueno que otros.

Eso no quita para que una vez alguien tiene un talento, tenga que trabajarlo. La formación es la base de TODO. Creéis que Adele o Alicia Keys cantarían igual, o tocarían el piano así? no lo creo.
Pensarán muchos que esto que estoy diciendo es de lógica o de perogrullo, pero es que cuando veo a la gente diciendo "eso no tiene mérito, yo con esa voz/físico/manos/pies lo haría mejor" me pongo de muy mala leche. La gente echa horas y AÑOS de su vida a mejorar ese talento, esfuerzo, ilusión... para que luego la gente de este país se dedique a adorar a "estrellas" de fuera sin darse cuenta de que hay gente muy buena aquí en muchos campos.

Y no hablo de fama y de los que acaben saliendo en el Hola o en la Cuore, hablo de gente que se expresa artísticamente de una forma determinada y que lo hacen tan bien que no se dan ni cuenta...

Mi chico se ha formado de manera autodidacta con la fotografía y el retoque digital, y me da igual si le echa más horas o menos que otros, lo hace mejor, de forma natural. No es amor de novia (que también), es ojo profesional. Lo hace bien porque su cerebro coloca las cosas como las coloca y otros se limitan a copiar lo que ven. Punto. Aquí hay algunas fotos, te gustarán más unos estilos o otros, pero el talento cuando lo hay, es innegable.

Ariel (@nepomukie) que escribe y dibuja en Nepomundos pues lo mismo, simplemente lo hace bien, y lo hace no se si con mucho o poco esfuerzo, pero lo hace así porque es lo que sabe hacer. Y lo hace muy bien.

Un antiguo compañero de agencia lo mismo, dibuja de coña, mirad: elkaniho.com. Y encima canta en un grupo.

Hay gente que tiene Arte sin más, tengo una amiga que cose, escribe, compone... y todo lo hace bien. Otra que baila absolutamente todo lo que se proponga y todo lo baila bien.

Me encanta rodearme de artistas, qué le voy a hacer! Gente talentosa que hay, que se jodan (como diría la Fabra) los que no siéndolo se dedican a criticarlos.

Yo solo se que a mi me cuesta más estar quieta que bailar, y eso debe significar algo. Aunque ahora baile menos, o baile poco, da lo mismo, es lo que eres, y lo que sabes hacer. Y sin costarte, lo podrás hacer siempre, supongo. O más bien, ESPERO!


1 comentario :

Eva Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.