21 sept. 2012

Mundo online: qué no hay que hacer

Algunas empresas no se enteran de que lo escrito permanece, y que lo enviado por email, red social, web.. puede llegar además, al mundo entero.

Vamos a ver un ejemplo de cagada monumental que empieza a difundirse, como casi todo, en Twitter y que hoy acabo de ver que hasta El Economista lo ha publicado en su Facebook.

El caso: Carlos, un chico entendemos que en paro, manda un email con su currículum a una productora de video, Riot Cinema en el que dice que si tienen algún puesto para el que su perfil pueda cuadrar, estaría encantado de ir a una entrevista. El típico email que se manda estando en paro, o recién licenciado.

La empresa, en un día aburrido que debían tener, le contestan en un tono bastante desagradable, sin pensar o imaginarse que el tal Carlos iba a subir su email y la contestación a las redes sociales, convirtiendo el caso en una gran cagada por parte de esta productora.

Aquí está la imagen del cruce de emails:




Analizándolo desde el punto de vista de la comunicación (y desde le educación en general), el email de Carlos peca de inocente, ya que ni siquiera personaliza con un "me gustaría que si Riot Cinema tiene alguna vacante..."
Pero aparte de eso, es un email correcto, sin faltas de ortografía siquiera, y en un tono respetuoso. Genérico, eso sí.

La respuesta no tiene desperdicio desde el primer párrafo, donde declaran que la gente de 25 años, aparte de maleducados, no deben ser tratados de usted, vaya usted a saber porqué.
Dicen que se enorgullecen de tratar de tú a tú a sus clientes, pero obviamente no se ponen en ningún momento en la piel de nadie más, por ejemplo la de alguien joven, licenciado y en paro, con la situación taaan sencilla que vivimos.
A partir de ahí le critican y le vacilan diciendo hasta que si es pescadero, que tienen un puesto para él. Todo con una ironía fina y elegante (...)

No obstante, por la longitud del email, igualmente sin faltas de ortografía, deducimos que los 3 socios no están demasiado ocupados. Es lo que tiene "probablemente" tener dinero de cuna, montar una empresita, y no saber cómo es la vida de otros que no han tenido la misma suerte. Y sino, haber montado algo con el sudor de tu frente y tus ahorros, el caso es que no todo el mundo ha podido hacerlo.

Como parte positiva, han publicado una nota de disculpa en su blog, como una Esperanzaguirre cualquiera, en mi opinión: Aquí está

Dicho esto, la verdad es que dan ganas de muchas cosas, como por ejemplo:
- como marca, citarles a una reunión para, una vez sentados, decirles: muchachos, esto es una cadena, tú te has creído por encima de un chaval, y yo te he hecho venir para decirte que sois unos prepotentes y que podéis iros, porque al menos ahora mismo, en esta cadena yo estoy por encima. Si varios clientes hicieran esto, a lo mejor se lo pensaban. El mercado actual se basa en COLABORAR, y en ponerse en la piel de otro, a ver si aprendéis, joder.
- Ponerse más punky y pedirles una propuesta, solo para decirles lo mismo que en el punto 1.

Por supuesto, mi ética personal y profesional JAMÁS me permitiría hacer nada parecido, ni siquiera mandarles un correo con mi opinión, pero me da mucha rabia que haya gente con este ego por el mundo, solo por el hecho de tener un trabajo. Y que se crean con potestad para reírse del que no.

Ojalá os dure mucho el chollo, chavalitos, que el mercado para los de 25 está muy jodido.

3 comentarios :

Rosa dijo...

Yo es que soy de la idea de enviar dos tipos de CVs: los que van para empresas relacionadas con algo artístico y los que no, porque algunos creativos se colocan con facilidad y luego pasa lo que pasa. Pobre Carlos, pero no será el primero ni el último en recibir algo así, aunque no sea por parte de Riot.
Yo sí personalizo los mails. Si es para una colaboración "Me pongo en contacto con vosotros", si es un trabajo en una empresa de renombre "Les remito...", en fin, a los 25 sí está todo jodido, pero hay que seguir haciéndose un CV, así que no hay nada como vivir puteado pluriempleándose en lo tuyo para algún día ser tú el que recibas mails como el de Carlos y recuerdes los viejos tiempo.
Buen blog.

Eva Luna dijo...

Hola Rosa,
yo creo que también hay que personalizar, al menos poner el nombre de la empresa o el puesto que has visto, o sino el sector o porqué se lo mandas, mandar sin ton ni son ni sirve para nada y encima haces perder el tiempo además de perderlo. Este chico habrá aprendido con esta, pero desde luego no son formas.

He visto tu blog y quiero tu wishlist, apunta dos de cada ;)

Gracias!!

Excess Baggage Mode dijo...

Desde luego no son formas de decirle a nadie que debe mejorar la forma en que envía sus currículo. Ese email sólo demuestra un ego desproporcionado y unos comentarios totalmente fuera de lugar. Bastamente con contestarle que no estaban interesados o como el 90% de la empresas hacen, ni contestar. ¿Tenían un mal día? De poco o nada me sirven a mi las disculpas después de los insultos gratuitos. Porque no le han llamado tonto pero les ha faltado poco.