21 jun 2012

Feliz Día de la Música


Hoy es el Día de la Música y si de dos cosas puedo decir que nunca he prescindido, que siempre están conmigo y que no dejaré de consumir, son las series y la música.

En el tema música soy bastante abierta y tolerante, respeto todos los gustos pero me da rabia la gente sin criterio. ¿Que te gusta el death metal pero los domingos oyes canto gregoriano para meditar? Genial. Pero no me digas que “te encanta la música” cuando lo único que conoces es Shakira, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Macaco. Que no digo que sean buenos o malos, simplemente no puedes decir que te gusta mucho el cine si solo ves pelis románticas o que te gusta la cocina si solo comes tortilla a diario. ¿Me explico, no?

El sector está bastante jodido, pero poco a poco se van viendo salidas y nuevas fórmulas que dan un poco de luz a los que quieren vivir de esto. La fórmula de solo vender CDs y que se lleve el artista un 33%, otro tercio la compañía y otro la SGAE no funciona. Si la venta tiene que ir así, seguirá bajando. La compra por internet de canciones sueltas (aunque se lleven el mismo porcentaje), es un soplo de aire fresco, pero sigo creyendo que un grupo es mucho más que lo que vende en un soporte físico o digital. Los grupos deben vivir de las giras, del directo, de actuar. Si te gusta un grupo, compra su disco original, sí, pero sobre todo: ve a verlo. Y si puede ser en gira y no en la fase de presentación del disco vía discográfica, mejor.

Si quieres estar al día de conciertos, Nvivo ofrece info, emails de alertas y con su Twitter @nvivo son bastante activos.
Para escuchar en directo rock y algo más alternativo o indie, yo sigo a @lanocheenvivo, el circuito de salas de rock con mis clásicos de siempre como el Costello, el Siroco etc… hay muchos conciertos de gente poco conocida y también se dejan caer algunos grandes para sorprender a los más fans.

Para descubrir novedades en música, el blog de un amigo desde la época blogera: JuslisenMusiq, escribe en  www.topmusicablog.com y en www.tophunted.com, sube videos curiosos aparte de novedades y noticias. 


Y sino, un clásico, la RollingStone pero si no te gusta el rock español no los leas, porque son muy amigos de sus amigos ;) (@Leiva_oficial, @RubenPozoPrats, @MClanRock, etc etc)

Si te mola la electrónica y el pop, otro blogger amigo desde hace mil, Chico Tóxico, que desde HausOfToxic comparte contenidos, sesionacas buenas y listas que se curra muchísimo. Este es de los que SI se lo curran, señores.

Y otras alternativas curiosas? Pues por ejemplo, Under18, conciertos con entrada permitida a menores de 18, donde no se vende alcohol y se trae a grupos que nunca antes hayan actuado en España, como hicieron con Katy Perry entre otros: https://www.facebook.com/U18Esp en su FB tienen todos los próximos eventos.


Y si te gusta la gente que se busca las castañas, muchos grupos han encontrado en el crowdfunding la solución alternativa para poder editar su disco. Desde plataformas como www.lanzanos.com o www.verkami.com, plantean el proyecto y la necesidad que tienen, y los demás podemos ayudar a que se haga realidad. Los últimos de mis conocidos, Tenpel (https://www.facebook.com/TENPEL?ref=ts) que están buscando ayuda. Escuchadlos y si os gustan, colaborad!!

No dejemos que la música muera, que hay miles de alternativas. O como diría Carlos Jean, hay y habrá un Plan B ;)



5 comentarios :

Pol dijo...

Gracias por acordarte de un humilde freak musical ;)

Gran selección!

***

Pol

Anónimo dijo...

Te recomiendo un sitio que se llama wearehuntes. Es mi favorito!

Anónimo dijo...

Error. Es wearehunted.

Eva Luna dijo...

Lo mirare que seguro qe viniendo de ti mola. Lo mirare con un plato de pisto a ser posible ;)

Pol, freak pero con Style!! Por supuesto...

Besos a los dos!!

Eva Luna dijo...

Lo mirare que seguro qe viniendo de ti mola. Lo mirare con un plato de pisto a ser posible ;)

Pol, freak pero con Style!! Por supuesto...

Besos a los dos!!