25 jun 2012

El sexo vende

Qué novedad no? el sexo es el recurso más manido de la publicidad, pero lo curioso es que pese a que todo el mundo sabe que es eso, un recurso publicitario, seguimos cayendo una y otra vez en su red, y aunque a lo mejor no es un argumento de venta ( o eso nos creemos, que no compramos "por el anuncio"), cada vez que sale algo relacionado con el sexo y polémico, tenemos dos o tres semanas de comentarios, críticas y jaleo en la red.
¿Está justificado? ¿No somos un poco infantiles por escandalizarnos por el hecho de que se vea un culo en la tele? A mi me parece mucho más agresivo lo que veo en la noticias o lo que otros ven en Sálvame o similares, desde luego.

Pero opiniones sobre lo que escandaliza o no a unos y otros, quería hacer este post para decir que, incluso basando nuestra publicidad en el recurso del sexo, hay quien lo hace bien y quien lo hace mal. Y esta es mi humilde opinión, porque precisamente de los dos ejemplos que voy a poner, el que me parece correcto muchos lo tachan de oportunista, de carente de contenido etc... y el que pongo a caer de un burro ha ganado un Gran Premio en el Festival de El Sol.
Pero las opiniones son para eso, para tener la que te de la gana y no seguir siempre lo que digan los entendidos.

Ejemplo donde sí veo la temática del sexo bien llevado: el nuevo spot de Idealista.com: buena idea y buena estrategia: cuando piensas de verdad "joder si tuviera una casa...": cuando estás en el coche temiendo que te pillen, la Guardia Civil, un tipo paseando al perro o tu colega que sabe que te has ido con tu novio y quiere putearos. Sí, es sexo, sí, es llamativo y directo, pero tiene un concepto detrás. Y la estrategia viral de solo lo emito a partir de las 22.00 genera expectación y ganas de verlo. Funciona.
(ver en Vimeo)

Ejemplo de chabacanismo, insisto: en mi opinión y no en la de los expertos que le han votado en el Sol: la campaña para el Getafe de los "Zombies calientes" de Sra. Rushmore.
Llamadme antigua pero el estilo, la edición (sí, se hace cutre y sesentero aposta, lo sé), el sexo por el sexo, el hacer algo solo por dar la nota, el coger el lenguaje de internet y decir: pues lo hago todo junto y así funciona seguro... a mi, no me vale y no me gusta. Sí, la campaña ha funcionado: las donaciones de esperma fueron muchas, y la notoriedad publicitaria mayor aún, pero en serio: eso es imagen de marca positiva? el humor es lo único que vale en España? a mi me parece otro ejemplo más de país de pandereta donde solo vale el deporte, lo chabacano, el sexo y el yo la tengo más gorda.
Pero oye, ahí tienen su premio.
Resumen de la campaña aquí. No lo pongo en el perfil básicamente porque no me gusta.

Y por último, artículo de opinión en esta línea y que comparto al 100%: Isabel Martínez, Directora creativa de SCPF, hablando del festival, del sexo como argumento de todo, mención en concreto a este premio al Getafe y un poco de todo: http://opinion.anuncios.com/2012/06/tetas-al-sol-por-isabel-mart%C3%ADnez.html GENIAL. Felicidades, Isabel, ojalá hubiera mas DC así.


No hay comentarios :