10 abr. 2008

Panoramas laborales chungos

Que el mundo está fatal en general, y Madrid en particular ( y Barcelona, y Mallorca, y ...) es de todos sabido. Las empresas quieren explotarte hasta que revientes y todo ello, por 4 euros, y si pueden ser poniendote solo 1,32 en sueldo base, mejor.
Pero de ahí a lo que está pasando entre mi círculo más próximo, es un poco de coña. Ejemplos:
Despidos improcedentes y sin motivo, pero de verdad, no es amor de amiga, despido sólo por envidia y miedo que la nueva sea mejor que la jefa.
Denuncias por mobbing, ya conozco a dos denunciando a su jefe, para conseguir un despido pactado, para no soportar más ese acoso laboral.
Otra amiga soportando que te pase por encima alguien menos preparado y que lleva menos tiempo, con el consiguiente aumento de sueldo para esa persona y tu cara de poker porque no te han subido a ti.
Otra más trazando el plan maquiavélico de intentar que le suban el sueldo o se va, y si ve que no encuentra nada, aprovechar para quedarse embarazada y así al menos chupar del bote mientras dura la baja, que algo es algo al menos.
Gente con 2 años de experiencia, licenciados, cobrando 800 euros al mes trabajando entre 10 y 13 horas al día demasiado a menudo.
Decenas de personas con motivación cero, implicación en lo que haga -5 y así hasta el infinito.
Cientos que abren Infojobs a diario, solo por ver qué hay.

EN FIN; que es un poco deprimente todo, porque el trabajo, por desgracia, ocupa demasiado tiempo en nuestras vidas, puede llegar a afectar y mucho en tu estado de ánimo, y sobre todo, que es lo que nos permite vivir de una determinada manera o no, porque el horario y la pasta que tengamos será lo que nos permita cosas como estudiar idiomas, ir al gimnasio, hacer viajes los fines de semana, o algo tan utópico en esta ciudad: comprarse una casa sin tener que vender tu alma al banco y un riñón por eBay.

En este panorama, es un poco triste tener que decir que no estoy tan mal, aunque mi trabajo no me guste demasiado: no madrugo excesivamente, ultimamente me traigo el coche porque si salgo muuuuy tarde, al menos me voy cómoda, mi jefe salvo excepciones me deja bastante a mi bola, puedo chatear, oir música, y bueno, el sueldo es el que es, puede mejorarse, pero viendo la media en gente de mi edad y carrera, no me quejo demasiado, ya intentaré conseguir algo mejor.

Pero como os digo, es triste, porque no sabes qué va a ser de tu futuro, si mejorarás algo o nada, si te podrás meter en un gasto serio de una casa o no, si podrás hacer cosas que te hagan feliz porque tengas o no dinero... Es una mierda, y no es solo que seamos más o menos consumistas, es que salvo algunas excepciones, para todo te hace falta dinero, y si no gastáramos el 70 en sobrevivir, pues no sería tan patético pensar como vivimos en España.

Y todo esto es una reflexión chunga porque hoy tengo que hacer una entrevista para mi futuro/a becario/a, y no sé que contarle o preguntarle. En fin, improvisaré según la carilla que me vaya poniendo.

Ya es jueves, así que al menos ya queda menos para el finde, y tengo mogollón de ganas....de que podamos perrear, descansar, salir, comer, dormir, no hacer planes o hacerlos todos, y sobre todo lo que hacemos siempre: disfrutar. Mmmmmmm....babas caen de pensarlo.

6 comentarios :

Elena dijo...

A mí me lo vas a decir, que me han despedido hoy...

querida_enemiga dijo...

Pues sí, está la cosa fatal. ¿Qué hacemos?

Eva Luna dijo...

Elena, lo siento tía, la cosa es deprimente joder...

Querida, eso decimos cada día: qué hacemos? montamos algo,nos vamos de este (puto)país, me voy a un sector donde si haces huelga no te echen? ayssss!!!

Luis dijo...

La verdad es que las cosas no están bien. Lo único que nos queda es luchar y sobre todo (y no menos importante) apreciar lo mucho o poco que tenemos.
Un abrazo.

Necio Hutopo dijo...

Ya lo dicen los que dicen el viejo dicho, que bien dicho se dice:
"Qué tan malo será el trabajo que hasta pagan por hacerlo"

edu dijo...

5 años currando para un organismo publico, sin parar, terminado un contrato comenzado el siguiente... pero el contrato mas largo que he tenido ha sido de 6 meses. Llevo sin vacaciones desde hace 5 añitos. No consigo un contrato mas largo porque entonces tendria q tener vacaciones (segun el organismo publico para el que trabajo)... cobro 600€ menos al mes que otro trabajador con plaza fija que desempeña el mismo trabajo que yo... podria seguir pero pa que?
LO QUE YO QUERIA PROPONER ERA KEDADA ESTE SABADO EN LA ESQUINA DEL COMANDO PARA NO PERDERNOS