28 sept 2006

Y tu, generalizas??

Como últimamente me rodeo de gente cada vez más radical y a veces hasta extremista en algunos temas, voy a ponerme yo también hoy en plan anarcosindicalistaobrera, o lo que viene a ser, feminista de pro.

No voy a defender a las mujeres, porque paso. No voy a defender a las heteros, a las lesbianas, a los gays ni a los asexuados. No voy a defender a nadie porque pa eso está el Gobierno este tan moderno que hemos elegido. Y no defiendo a nadie porque me repatean las generalizaciones. Odio a la gente que se piensa que todos los treinañeros, todos los guiris, todas las sudamericanas, todas las abogadas, todos los taxistas…. Son así o asá. Eso, queridos, lo que demuestra es una estrechez mental comparable a la de respetados miembros de las juventudes del PP.

Cada persona es única en sí misma, y aunque esté condicionada por su cultura, su entorno y la educación recibida, nunca, nuca, podemos prever como va a responder alguien teniendo en cuenta sólo estos factores. Porque cada persona es libre de decidir que hacer con su entorno: aceptarlo, asumirlo, cambiarlo o rechazarlo. Por eso YO nunca generalizo, y cuando por error lo hago, me doy a mi misma una colleja figurada por ponerme al nivel de la gente que lo hace de forma habitual.

Por supuesto, con esto no voy a juzgar a nadie, que es otra cosa que intento cada día, no juzgar a nadie por sus actos. Esto es bastante difícil, sobre todo si los actos de las personas te afectan de forma directa. Pero creo que todo el mundo pasa por cambios en esta vida, y algo que no me gusta de ti hoy puede que mañana no me importe, o puede que mañana lo cambies y la cosa se olvide.

Con esto quiero decir que me rodeo habitualmente de esa nueva especie, Los Generalizadores… que son terroríficos. Porque?? Porque un día se te ocurre hacer algo que habitualmente hace un… punky… y ya te encasilla como la más punky del barrio. Y esto acojona hasta al más valiente.
Como no voy a ponerme a su nivel, no diré si éstos suelen ser hombres, mujeres, jóvenes o viejos, sólo diré que me parecen de miras estrechas. Es decir, pueden ser inteligentes ( o no), pero juzgan a priori a grupos como homogéneos, sin investigar más allá las personalidades, lo que provoca quedarse en la superficie y perderse la riqueza del interior de la gente. Y esto es, en mi opinión, muy triste.

Pero allá cada uno, desde luego, yo no soy así, y si lo he sido algún leve momento, lucho para no serlo, por eso tengo amigos de todas las edades, sexualidades, nacionalidades, clases económicas y gustos variados. Porque de cada persona y de sus rarezas se puede aprender, y para mí lo importante va más allá de si una persona quiere salir por aquí o por allá, de si una persona está más pendiente del novio que de la madre enferma, de si una persona se acuesta con uno o con más, de si una persona vive de día o vive de noche. Lo importante, amigos, es la esencia, no las circunstancias de las personas. Porque un amigo puede tener una racha en que esté odioso, pero hay que aguantarle porque es tú amigo. Y puede que la cague con su vida, pero ahí debes estar porque eres su amigo. Y si no estás, y si le juzgas por su comportamiento en un momento determinado de su vida, NO ERES SU AMIGO.

Y quien no es amigo de sus amigos, no tiene nada.

Y quien no tiene nada, se queda solo. Así de simple es la vida.

27 comentarios :

Mai dijo...

no puedo hacer más que quitarme el sombrero ante lo que has dicho evita!!!! estoy completamente de acuerdo en toooodo lo que has dicho!!!

EVITA FOR PRESIDENT!!!!jeejejeje

un besote guapa!

marga dijo...

Olé señora.

Añado una cita de un libro de Vargas Llosa que me estoy leyendo y que viene como anillo al dedo: (un poco larga, lo siento)

"La existencia de esta populosa humanidad científicamente establecida [...] fulmina a quienes, como usted, se empeñan en separar a la humanidad en compartimentos estancos en razón del sexo: falos aquí, clítoris del otro lado, vaginas a la derecha, escrotos a la izquierda. Este esquematismo gregario no corresponde a la verdad. [...] Para aprisionar la realidad última e intrasferible de lo humano, en este dominio, como en todos los otros, hay que renunciar al rebaño, a la visión tumultuaria, y replegarse en lo individual.
Resumiendo, le diré que todo movimiento que pretenda trascender (o relegar a segundo plano) el combate por la soberanía individual, anteponiéndole los intereses de un colectivo -clase, raza, género, nación, etnia, iglesia, vicio o profesión- me parece una conjura para embridar aún más la maltratada libertad humana."

Pues eso, que estamos todos de acuerdo. Y que hay que predicar con el ejemplo.

Besos encanto.

Eva Luna dijo...

Mixi, gracias guapa. No pretendo sentar cátedra, pero si soy coherente habitualmente con lo que digo y pienso, no como otros que lugo con decir que todo es broma y que no generalizan .... ya sabes!

Perl, amen hermana, ya sabes que en esto pensamos igual y agradezco mucho la cita, bueno, el relatito, me leere el libro que seguro que es mas certero que yo, claro! Ya sabes que no todo el mundo predica con el ejemplo.... se llama desdoblamiento de personalidad

PRIMAVERITIS dijo...

Uy! que peleona que te has levantado chica! ¿podrías comentarnos el hecho puntual que ha dado lugar a semejante declaración de principios? seguro que es de lo más jugoso.
Por cierto, el libro ¿como se titula?

marga dijo...

"Los cuadernos de Don Rigoberto", muy erótico y una delicia literaria... Lo estoy releyendo y me está gustando aún más que la primera vez.

Anónimo dijo...

Uy, la primera vez que te veo... no se que decir, firme, sí, podría decirse que firme, mas que enfadada o encorajinada. Que por otro lado es como creo debes ser firme en tus convicciones y no dejarte llevar por lo que quedaría bien a ojos de los demás.
Por ejemplo, Edu y yo discutimos cuando estuve en Madrid sobre la atención a los familiares mayores y/o enfermos y sobre una relación con un chico que yo mantenía. Que no pensaramos igual no quiere decir que no le siga queriendo. Hay que tener presente que a los buenos amigos hay que aceptarlos tal como son, aunque no coincidamos con ellos en todo o no nos gusten algunas de las cosas que hagan. A ellos les puede pasar lo mismo con nuestras actitudes o formas de ser.
No se que te habrá pasado ni con quien, pero como no conviene nunca generalizar, este incomprendido te confiesa que está completamente de acuerdo con todo lo que dices, y te manda un besote.

ESE dijo...

Ya me ha quitado mixizar la frase pero es que sale sola después de leer tu speech. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas, considero que tienes una razón infinita. Es cierto que a veces de forma inconsciente todos toditos caemos en generalizaciones absurdas pero con asumir el error basta. Y es que estoy harto de que la sociedad mire a determinados grupos con estrechez de miras porque eso no significa más que los Estrechos (nada que ver con la parada metrosa de Miss Uni-Teruel) son ellos. Así que aquí tenemos a una mujer no estrecha, todo un ejemplo de que el aperturismo mental es toda una bondad. Eres y estás rebuenaaaaaaaa. Yo me apunto a lo que digaaaaaaaaa la rubiaaaaaaa. Besos miles o más.

Eva Luna dijo...

Primaveritis, no es po algo concreto y solo por eso, es que ya estoy un poco cansada de las dobles morales, la falsedad y los marujeos de la peña... estoy guerrera jajajajaj

Enis, gracias, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno!! lo que yo defiendo es que lo que digas o escribas sea lo que haces en tu vida, odio la gente que hace una cosa cuando dice lo contrario!!

EsE, gracias mi niño, eres un sol, y ademas un sol consecuente, que si te equivocas, como todos, rectificas a tiempo, como debe serrrrr... besos amore

zuprimas dijo...

Yo sólo generalizo en una cosa: Este Gobierno es una mierda!! Y punto en boca, Juan...
No en serio, estoy muy de acuerdo contigo en que cuanta más gente diferente conozcas más te enriqueces personalmente. Y si no que me lo digan a mí. ¿Quién me iba a decir? (anda mira como a Bisbal) que yo iba a acabar viviendo con uno de derechas? Ainss!! Qué razón cuando nos dicen... no digas de este agua no beberé. En fin... a currar!!

Eva Luna dijo...

Ukas, de derechas?? asi, lo dice en público y todo??? hjejejeje, es broma, lo importante es ser consecuente con uno mismo y poder argumentar las cosas con datos, no ser un falso que cambia de chaqueta cada 2 por 3 ( 6)....

besos nena

Juan Muriel dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo, por que será?

Unknown dijo...

Me apunto a la frase de día: "de acuerdo en todo lo que dices, Eva".
Besitos!! y plas, plas, plas!!

Lúzbel Guerrero dijo...

Buenas noches evaluna, quiero hacer tres consideraciones:
1) todas las tías inteligentes sois iguales.
2) ahora no me cabe duda de que somos amigos, o al menos de la misma raza del espíritu (con perdón).
3) Estar solo no es tan malo, lo chungo es sentirse así.

Eva Luna dijo...

Lallamada, pues no tengo ni idea de porqué será, si te digo la verdad...

Bebita, gracias y un beso guapa

Luzbel, muchas gracias por la parte que me toca, me alegro si piensas parecido a mi en algunas cosas, eso te muestra como ser malvadamente inteligente jejeje. Y si, siempre me refiero a la soledad no solicitada, que es muy chunga. Besos.

Maria dijo...

Chapeau!Olé!
yo digo lo mismo pero no escribo tan bien! ,me voy a arrimar aver si se me pega algo

Ysbrand dijo...

Pienso que nadie medianamente normal puede decir en serio que TOOOOOOdos los tal o cual son así o asá. Y en ese sentido , en general estoy de acuerdo contigo.

Pero lo q ue hay q tener en cuenta es que esas generalizaciones, esos prejuicios, tienen (nos guste o no) una función cohesionadora social. Quizás es brutal, quizás es primitivo, pero somos animales después de todo, y hablando mal de "los otros" nos identificamos más con los nuestros, que no somos como "ellos". Reforzando las diferencias, nuestro grupo está más definido y es más fuerte.

A veces no pasa de un ´comentario irónico sobre una grupo de personas, apra echar unas risas. Pienso que es mejor ser comprensivo y relajarse un poco.

Es como el ejemplo que has hecho sobre las juventudes del PP, como paradigma de la intolerancia. Al hablar así refuerzas a tu propio grupo ideológico, señalando un adversario. Y no es una crítica, es para que veas que nos guste o no todos lo hacemos sin querer, porque es instintivo.

Jose Antonio Vallejo Serrano dijo...

Ayss... bueno... eh... ¿Y si nos tomamos un té tranquilamente todos? ¿O una cervecita?

Anónimo dijo...

todos los que generalizan son tontos... ups!! XD

Marta dijo...

Lo que dices está muy bien, pero...yo no soy, como mucha gente, capaz de no generalizar. Porque la generalización nos da unos esquemas (te doy la razón en que pueden ser erróneos) con los que enfrentarnos al mundo. En parte los necesitamos porque no podemos conocer a toda clase de personas. Conocemos a muchas, todas diferentes y sabemos que no hay dos iguales, pero a la vez...sí hay similitudes y a partir de estas establecemos categorías. No será correcto, pero al menos para mí, es inevitable. Con esto no digo que todos los catalanes sean tacaños, ni que los andaluces vagos, los gitanos ladrones...pero sí que todas las abuelas están obeseionadas con cebarnos, que todos los hombres son iguales etc. xDD.

biquiños

Mikaelina dijo...

Excelente post, y no te quito la razón, generalizar no está bien y quien no generalice buen desgeneralizador será.

Besos

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimada Evita: te queríamos invitar a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños, un beso y mucha suerte.

L´Avendetta dijo...

plasplasplas.

siouxie dijo...

Pues yo opino lo mismo, y como decía el guerra, (el torero): "Ca uno es ca uno y tiene sus caunás" :). Filosofía cañí!

Un besillo sureño, chata.

Lúzbel Guerrero dijo...

Me ha gustado mucho el comentario de Ysbrand, es inteligente, educado y sensato y me he reído con mikaelina. Es que como Ud. ha estado paseando por Serrano, no le ha dado tiempo a la dosis diaria de post que suelo necesitar, y me dediqué a leer los comentarios; Ud. perdone la indiscreción querida. Buenas noches.

PRIMAVERITIS dijo...

Buf! yo también ando recogiendo miguitas en forma de comentarios ya que los post escasean
¿por que TODOS sois tan vagos y no posteais en fin de semana?
la blogosfera está llena de curroescaqueados y weekendjuerguistas. Todos, todos, sin generalizar eh?

Pol dijo...

Interesante reflexión. Realmente generalizamos con demasiada facilidad con todo pero como bien han dicho Ysbrand y Martiña es inevitable ya que es un modo de autoreforzarn os en nuestro propio grupo.
Yo soy de los primeros en decir que no todos somos iguales que no todos los catalanes somos independentistas, que las rubias no son tontas, que no todos los hombres salpicamos la tapa del váter, ni que todas las alemanas tienes rastas en los sobacos...pero sin quererlo tb suelto lindeces de que todo los del PP son unos fachas (aunque sepa a ciencia cierta que no es así, pero a veces se escapa).
Es así lo queramos o no, lo máximo que podemos hacer es intentar tenerlo siempre presente.

Un besazo

Eva Luna dijo...

Maria corazon, gracias, pero yo no escribo nada especial, solo lo que me sale del coco-loco este jeje...

Ysbrand, a mi cuando se generaliza en broma no me importa, me rio como el que mas al hablar de lo marujas que son las abuelas, lo golfos que son los gays y lo petardas que son las pijas, pero todo eso son bromas como tu dices, que te hacen decir que tu no eres asi, y que ese otro se metera contigo por no ser como tu. Pero no creo que considerar a un colectivo como homogeneo lleve a nada bueno, y por desgracia demasiada gente considera igual a mucha gente que no lo es: por ejemplo, alguien dice cubana o sudamericana y se piensa lo que se piensa, y eso es una desgracia culturalmente hablando. Y SI ES EVITABLE, no todos los que loquesea somos iguales.

hairblue: va a ser mejor si....de acuerdo

Marta, hay comparaciones y similitudes inevitables, que se dan pero a menudo se dan por generaciones, es decir: los jovenes solemos derrochar mas que nuestros padres, por ejemplo... porque nunca nos ha faltado de nada. A partir de ahi se dicen como comunes rasgos bastante habituales, pero lo de que las rubias son tontas, y esas frases hechas, las odio.Porque por 4 que si, 3 que no...

Mikaelina, ea, eso mismo digo yo :P

Ave, plasplas con las orejas jejeje

Siouxie, di que sí, a mi me gusta que ca uno tenga sus caunás y a cada cual mas distinto, mas especial no??

Luzbel, mientras espero el trabajo que me proporcione comprar algo por serrano que no sea una lata de cocacolalight,... me conformare con seguir posteando siempre que tenga algo que contar. Si, ysbrand es muy inteligente, pero si siguiera las generalidades diria, es que un chico joven que va al gimnasio a diario es un descerebrado seguro que solo se mira a si mismo. Ys, a que nooo?? ves?

Primaveritis, te equivocas cariño, ves???? yo los fines de semana trabajo, por lo que las horas libres me las paso durmiendo, por eso no posteo... si es queeee jejeje

Pol, como he dicho en el post, a veces lo hago y me collejeo a mi misma porque se que toda generalizacion es absurda porque nunca se cumplira al 100%, pero es cierto que siempre se tevan frases hechas. El problema es cuando se dice haciendo daño, ahi la generalizacion es mala, perjudicial. Mil besos guapo.