25 sept. 2006

La Noche esa tan fashion...

Pues la Noche en Blanco estuvo muy bien, oyes.
A mi, reconozco, me costó un triunfo y medio salir de casa, ya que mi santa madre y yo nos tiramos desde las 10 de la mañana de compras por Ikea (sí, otra vez, qué pasa!!) y luego de tiendas comprando ropita y esas cosas de mujeres… Así que cuando llegué a casa y estuve a punto de tirarme en la cama y que nunca más se supiera de mí.
Pero luego pensé que este año ya me he perdido cosas interesantes por estar trabajando o durmiendo, y una llamada a tiempo de Leli en persona me motivaron pa ponerme los vaqueros rotos y encaminarme hacia Atocha.

La Noche en Blanco empezó en el Reina Sofía, con una colaaaa enorme por lo que sólo entramos a la parte nueva, donde la exposición temporal no tenía tanta cola. Allí entramos Perlim, Leli, Edu, Koeps y la menda leyenda, a admirar obras de Valdés ( el artista, no Juan el del café eh?), a ver cosas que nunca decorarán nuestros lofts o chalecitos de afueras... porque son hipercaras, y a que Leli reconociera un cuadro que ni su madre ni los demás asistentes reconocimos.

Con las orejas gachas por este incidente nos marchamos y empezamos la ruta hacia Cibeles.
Subiendo subiendo sin temer por nuestras vidas, con los coches de policía pasando a ras de culo por el Paseo del Prado, nos encontramos con una pantalla con una proyección de flores que nunca llegamos a comprender. Un altavoz sonaba bzzzzzz-flop! Bzzzzzzz-flop! Y en cada flop! Desaparecía una flor, pero para llegar hasta esta conclusión nos tiramos 5 minutos con cara de lelos mirando a la pantalla, tras lo cual Edu sentenció que hacía falta más alcohol para entender ese chow.

Presos de nuestra incomprensión seguimos subiendo y nos encontramos con algo totalmente distinto pero más o menos igual de incomprensible: una performance de africanos en la que había una especie de chamán con túnica multicolor, varios allí tocando tamtamtamtam muy rítmicamente, y 3 señoras de color ( de color negro, digo) que vestidas con vestidos de encaje ( ¿?¿?¿?¿) medio bailaban al ritmo tamtamtam. Cuando aún tratábamos de entender cómo llegó el encaje a África, las mujeres sacaron a bailar al público congregado, y el casting de bailongos que salieron fue tan tan friki, que pasados 2 minutos decidimos irnos temiendo por nuestra integridad visual. Por diosa.

Metros más arriba íbamos buscando unas cosas llamados “cuadros de luz” que se supone que había en dicho paseo. Los famosos cuadros eran 2 ( de ahí el plural…) y consistía en una especie de lámpara de Ikea gigante, cuadrada, y con luz, cuya única función a priori era acercarse a hacerse fotos. Pues ea, nos acercamos, y allí vimos a Zerolo ( el del PSOE, si si, el mismo que viste y no se peina), allí haciendo fotos, y la verdad, a día de hoy no se si lo puso allí el ayuntamiento o fue casualidad que nos lo cruzáramos cámara en mano. Je ne sais pas.

Por fin llegamos a Cibeles. Allí el cotarro se animó considerablemente, vimos el Palacio actualmente conocido como Casa de América en el que unas proyecciones hacían las veces de cuento de cagarruten, historia de miedo y relato de las psicofonías ( o cago-fonías) que años atrás allí hubo. La verdad es que daba canguele eh, motivo por el cual nos costó dios y ayuda sacar a una Leli ensimismada en las imágenes de niños macabros. Muy propio de ella, sí.

Entre el viento y el canguele, yo, la verdad, estaba helada de frío, con lo que la noche en blanco empezaba a ser la noche en azul….
Subimos hasta la Puerta de Alcalá para ver una proyección muy chula de gente escalando la puerta, así que allí nos quedamos mirando y murmurando “ mira, ese se ha dado la vuelta”, “mira, esa lleva un niño en brazos”, “mira, ese ha pisado al de al lado para escalar…”. Real como la vida misma, pese a que fueran imágenes.

De allí ya tiramos hacia Sol porque un amigo de Edu actuaba a las 12 con una performance de danza colgados de la fachada del Ateneo, que fue, con diferencia, lo mejor de la noche. Muy espectacular ver a los bailarines colgados, despegándose de la fachada despatarrados, muy bonito, mucho. Nos presentó a su amigo, que estaba mejor de lejos que de cerca, pero que estaba bien al fin y al cabo, y de allí ya nos separamos. Edu y amigos se fueron a Chueca, y Koeps y las niñas seguimos la ruta.

Fuimos a cenar un bocata en un bar donde había mejor música que en muchos de los garitos donde trabajo…. Y de allí intentamos entrar al Círculo de Bellas Artes, pero como la cola daba la vuelta, desistimos por tercera vez de entrar en algo con semejante cola.

Así que tiramos pa arriba de Gran Vía para ver unos robots que tocaban música, que estuvo chulo porque parecían de verdad de la buena, y aunque desafinaban un poco a la par que nosotros bostezábamos como osos pardos, en conjunto estuvo muy chulo.

Y de ahí ya nos retiramos, porque yo tenía los ojos como berberechos ya de las lentillas, hacía frío, había mucha gente en la calle, y en fin, que estábamos ya un poco cansados de pasear, así que como las abuelillas a las 2.30 nos fuimos a nuestros respectivos buhos y pa casa.

Sobra decir que me quedé dormida en el buho y casi me paso de parada, pero ese es otro tema.

La Noche en Blanco ( y azul) acabó bastante bien, nos reímos mucho, lo pasamos bien, pero como eso lo hacemos casi siempre que nos juntamos diré una frase de EsE muy apropiada: “ ¿Qué es el arte? Morirte de frío”

Amén.

16 comentarios :

Perl Oui c'est moi dijo...

Jajajaja, coincidimos en hora de publicación de la crónica... Y aunque no te lo creas, a las 3 seguía Eli insistiendo en ir al Conde Duque... menos mal que la hice desistir...

Eva Luna dijo...

Jajajaj si, siempre sincronizadas y persiguiendonos por los blogs, se ve como trabajamos a primera hora !!!
Teniamos que haber idoa al conde duque a pasar de la cola jejej

bebita dijo...

Jo, pues hiciste muy bien en animarte y salir en el último momento. Yo me quedé dormida y cuando abrí un ojo eran ya las dos y pico y me dio una rabia....

Vega, guapa, un besote!!

Eva Luna dijo...

bebita, pues haberte vestido y salido nena, si eso duro hasta las tantas ( y cuantas), pero bueno, si eso el proximo año q habra mas gente aun...

EsE dijo...

Y tan muerto de frío estaba que me helé sin visiones surrealistas ni artísticas. Es lo que tienen ser un viejo precoz. Ahora leyendo tu croniqueo entran ganas de regresar al pasado y haber podido ir en multitud y hacer del blanco el color de todos. Ya habrá más veces, Miss Luna. Un placer que me cites, pero que conste que la ocurriencia no es mía...

Eva Luna dijo...

Lo se, lo se, pero como fuiste el ultimo en recordarmela por eso te cito, y porque te adoro jejejej...
Me dio mucha penita q no vinieras porque nos juntamos un buen grupito y solo faltabas tu!! ( bueno,alguno mas pa que no se ofendan...)

Luzbel Guerrero dijo...

Querida Evaluna (aunque debiera llamarte Elevalunas porque desde que vi tu foto miro siempre al satélite con una cierta angustia)*; también acudí a la llamada de helarte y eludiendo colas, vi más o menos lo que tú, hice los mismos comentarios y me volví al calor y secura de mi antro. No creo que haya una descripción más vívida del evento, ni más graciosa. Se la he sugerido a una becaria del cielo con la que tengo trato y trabaja para Topmadrid (seguro que te copia la muy canallita).
Estoy feliz de verte aparecer, bueno, en realidad ya estaba feliz desde que la becaria me regaló el último disco de Jorge Drexler, y como en estos días la India Ning me metió en la mollera que me enamorara, anduve por los blogs buscando guerra. ¿Como pude haberme olvidado de tí mi querida?, bueno, ya está hecho (y me siento fatal). En cualquier caso, dentro de unas décadas lo intentaré de nuevo, así que cuídese prenda.
* Es que me acordé de un dicho que me hace gracia:
El que se quema con leche, ve una vaca y llora.
Buenas noches tía buenorra

Marta dijo...

Noche completita eh? Pero Leli te ganó, así q...nah,no diste la talla, pequeña jajaja. Mira q dejarte ganar por una nena...

besotes hasta gran via esquina con fuencarral ;)

Eva Luna dijo...

Luzbel, asi que estuvimos pisandonos los talones y yo sin fijarme!! que lastimita!
tengo una duda, cuando dices mi foto te refieres a la de mi perfil esta, con el culillo en pompa, o a mi foto real?? enfin, dile a tu amiga de Topmadrid que puede copiarme pero que me cite o algo no? jajaja. Un beso querido luzbel, rey de los malvados y capitel del pecado....

Marta, NADIE aguanta mas que leli, yo soy pequeña, pero koeps mide metro noventa y tampoco aguantó juas juas....
besos linda

Luzbel Guerrero dijo...

No me des disgustos,¿qué foto real?

Eva Luna dijo...

Luzbel, en este blog mio, este blog nuestro, hay fotos mias, reales como la life misma.... pense que decias esas jeje, pero no dire mas que luego tó se sabe

Hairblue dijo...

Y yo mientras pasando mi resaca ron-ginebra-tequila en casa... y contactando con otro hairblue... os detesto.

Eva Luna dijo...

Querido y originalísimo Hairblue: el liante en cuestion es Edu, ya lo sabes, que ademas esta en plan agresivo asi que no le digas nada, no volvera a ocurrir y te compensaremos a la proxima con un par de cañas o pidele a edu algo mas acorde.,.. ejem...

almayer dijo...

agffhh! agffh!

todo eso en una noche? si yo ya estoy cansa

;)

Luzbel Guerrero dijo...

Señorita, me pasé media hora buscando las malditas fotos. Menos mal que lo que vi, fue lo que vi, que sino se iba a enterar. ¿Sabe porqué me gustan más que la otra?, porque estas son como Ud. dijo: reales como la life misma (a la otra seguro que ya no la pillo)
Es porque compré el cupón, ¿sabe?.
He ganado la tranquilidad de saber que en días de entusiasmo puedo despedirme como la penúltima vez:
tía buenorra. Buenas noches

claradriel dijo...

Ante una llamada de Leli, qué otra opción hay??
Me ha gustado esa nueva incorporación feminista de diosa... de qué me suena?? Igual la hacemos popular y todo, a mí me hace mucha gracia en los libros.
Qué morro tenéis, bloggers de Madrid!!