4 ene 2007

NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA

Hola, querido lector…
Iniciamos año y haciendo el típico repaso del anterior y la típica lista de tareas pendientes para el próximo yo tengo siempre una en mente que sé que, de momento, no podré conseguir. Esa utopía que algunos llamamos “vivienda digna” .

El tema de la vivienda en España, y más concretamente y sobre todo, en Madrid y Barcelona, es uno de los temas más peliagudos que podemos encontrarnos. En mi opinión, es casi imposible ni siquiera llegar a un consenso de opiniones, y no me refiero a que los ricos piensen una cosa y los menos-de-mileuristas otras, ni que los ancianos X y los jóvenes Y…. Es que, dentro de la población joven, alargáaaaandola hasta casi los 40, la gente cambia de opinión de una forma pasmosa. Los (pocos) jóvenes que afrontan la decisión de comprar una casa sufren una especie de mutación: pasan de la opinión joven en general ( Madrid está imposible, y la nueva “NO vas a tener una casa en la puta vida”), a un despectivo “ si no os gastarais el dinero en chorradas podríais tener casa” “lo que no vas a tener es una casa gratis por tu cara bonita” y bonitos mantras como estos que proliferan desde que son propietarios.

A todos estos, a los hijos de pijos odiosos que a los 18 les regalan el Golf y a los 23 el “apartamentito”, a los que creen que es cuestión de esperar aunque no saben a qué, les digo una cosa muy clara: la cosa está jodida, y la culpa es de este gobierno, y de la cultura de este país.
En un país donde los alquileres están al mismo precio de una vivienda, donde alquilas sin tener ninguna garantía de que el dueño responda, donde si tienes una vivienda para alquilar puede que la pierdas y no la recuperes hasta dentro de 10 años y sin ver un duro, donde para alquilar un zulo te piden dos nóminas, un aval y un mínimo de un año de contrato, donde se critica a los jóvenes porque derrochan cuando se pasan 12 horas al día por 750 euros, donde el 80% de los contratos creados en 2006 son temporales, donde el nivel de estudios superiores de los jóvenes no sirve para una mierda, donde los precios de la vivienda suben a mayor ritmo que en el resto de los países europeos, con la diferencia es que en éstos el sueldo mínimo interprofesional es, en algunos casos, del triple que aquí…..
Un país hipócrita donde el gobierno se hincha la boca diciendo todas las viviendas de protección oficial que va a construir, pero luego a una madre soltera de alquiler le sale a pagar la renta con un suelo normalito.
Un país hipócrita donde las constructoras se quedan con los áticos y pisos grandes de los POCOS pisos de protección oficial que se construyen, para luego venderlos en dinero negro.
Un país donde todas las inmobiliarias te hablan de dar “ una parte del dinero en B”, como si te estuvieran hablando de regalarte una planta para el salón, donde las inmobiliarias no ofrecen garantías de profesionalidad, donde las inmobiliarias cobran tanto al que vende como al que compra, al que alquila como al propietario, por unos servicios casi siempre deficientes, incompletos y a menudo hasta denunciables….

En este país, donde tanta mierda sale que hasta nos estudian en las universidades yanquis, como El Caso Español, en este mogollón tan gordo de mierda, lo peor de todo es que la gente se piensa que ESTO ES LO NORMAL, que esta es la evolución natural de la vida, el mercado, el capitalismo y la sociedad.
Pues no. Resulta que no. Resulta que la vivienda es un derecho constitucional, y que la Constitución dice que todo españoles tienen derecho a una vivienda digna. Y esto, no se cumple. Y no sólo no se cumple en algunos casos, sino es una tan inmensa mayoría de españoles, que da vergüenza y hasta risa leer el citado artículo.

La gente tiene que darse cuenta de que la vivienda no es bien de lujo con el que poder especular, como se hacía con ciertos productos en el estraperlo de la Guerra Civil. No.
La vivienda es un bien necesario, y con esto no decimos que ser propietarios de un piso de 100m. sea labor del Gobierno, pero sí facilitar acceso a la vivienda social, en régimen de alquiler o, ya puestos, con opción a compra. Y esto, con mil casitas por toda España al año, señores sociatas y peperos, no se consigue.

Y ya estoy un poco harta de que la gente te diga, si tienes 25 años, no te agobies que eres muy joven y ya podrás meterte en algo. Si, vale. Depende, puede que me vaya muy bien en el trabajo y en un par de años gane 300 euros más que ahora y pueda meterme en una hipoteca a 50 años con mi novio. Y eso es tener suerte? Y eso es justicia y cumplimiento de un derecho constitucional? Y una mierda, eso es lo que es: una mierda, un sistema al que la gente se ata y acata, porque los jóvenes estamos idiotizados, demasiado preocupados por conseguir cosas en la vida como para decir BASTA, y liar una gorda como en Francia para conseguir COSAS. No se cuanto se puede conseguir, pero a nada que se consiguiera algo, ya mejoraría la cosa. Porque en este momento, peor no puede estar.
900 euros y más por un alquiler, pisos viejos y pequeños a precios de mansión,precios que siempre parten de 250.000 euros no hay, y ya de los pisos nuevos mejor no hablar.

Y mira, resulta que hay gente que quiere intentarlo, y desde mi humilde blog les doy mi apoyo e intentaré hacer algo al respecto, aunque sólo sea escribir, discutir, o gritar: echarles un ojo

Asamblea por una vivienda digna ( los de Madrid)
Asamblea por una vivienda digna ( los de BCN)
Plataforma por una vivenda digna



PD: y tras este post de madrileña cabreada, prometo calmarme para el próximo. gracias. espero sus opiniones.

12 comentarios :

marga dijo...

Bastante tengo con los regalos de reyes como para pensar ahora en comprarme un piso... lo dejo por imposible... una bonita utopía... Mi sueldo de mileurista no me da para más... y mi contrato provisional-definitivo-sin-derecho-a-vacaciones tampoco.

Nos putean demasiado!!!!

Unknown dijo...

Mira, Eva, esto me lo mandó un amigo el otro día. Por lo menos, da que pensar...

“En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un
peón de obra (38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts). El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts. L@s jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los
años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts. Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts”.

Siento este pedazo de comentario, guapa. Un besazo!!

Eva Luna dijo...

Perl, tu has encontrado algo medianamente decente en precio, por la zona que es y como esta(ba antes de las lagunas de ruidera)

Pero eso no quita para que no sea ni medio normal tener que destinar el 75% de la nomina en un ALQUILER, si fuera hipoteca me callo, peroooo....
en fin, que te van a traer los reyes??


bebita, ya lo había recibido, pero gracias, me encargué de difundirlo porque creo que ayuda a ver el panorama bastante bien verdad? luego la gente se extraña que nuestros padres a los 25 ya tuvieran hijos y nosotros no!! y donde les metes? en fin, una excusa para no comprometerme hasta ser mayor :P

Anónimo dijo...

Pues qué te voy a decir: que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy una de las pocas afortunadas que ahorrando de aquí, ahorrando de allá, haciendo trabajos extras (mi pareja) y haciendo más horas que un reloj (yo), me he podido comprar un piso.
Pero "afortunada" muy muy entrecomillado, ya que si tener una hipoteca de por vida es tener fortuna, que baje Dios y lo vea. Si tener que pagar una burrada de alquiler y pensar "para eso me hipoteco", es justo, pues ídem de lo mismo. Que no, que no hay derecho.
Y aunque yo tenga mi piso, o mi hipoteca, mejor dicho, no dejo de quejarme, no dejo de apoyar a los que por ahora no pueden acceder a una vivienda. Y por supuesto voy a meterme a ver qué se cuece en los enlaces que anotas.
Suerte.

PRIMAVERITIS dijo...

de acuerdo. totalmente. Con 36 años, casada, un hijo y en una ciudad de provincias, sigo igual que vosotras.
vamos, que no contéis con que mejore la cosa sólo por hacerse mayor.

Eva Luna dijo...

Querida, yo soy la primera que quiero comprar, en vez de alquilar, pero comprar a un precio razonable, cosa que creo que de momento no es posible, ni creo que lo sea hasta que no pase algo gordo.
Si alquilar aqui fuera como en Almania, 6 euros el metro cuadrado en zonas medias, ya estaría viviendo sola porque llevo con nómina desde los 18, peeeeeero, aqui no se alquila para ofrecer un servicio, sino para pagarse la hipoteca de una segunda viviena. Asi es la vida... besos reina


Primaveritis, no se como estara la cosa allí, pero aqui no es cuestion de tener caprichos o querer vivir con lujos, es que aunque quieras no puedes acceder a la vivienda, solo a compartir casa con amigos, novios etc.. y eso si, que ganen un sueldecillo. Me niego a alquilarme una habitacion con casi 26 tacos!!
y si, no creo que mejore con la edad, solo si suena la flauta de la proteccion oficial, o este Gobierno cambia algo. ( con este no me refiero a ZP, me refiero a " quien gobierne en el momento X")

Anónimo dijo...

Hola. No te falta razón. En estas ciudades es prohibitivo comprar o alquilar. Me parece absurdo porque no dejan de tener los graves inconvenientes de las grandes ciudades: polución, ruido, tráfico imposible, cemento por todas partes, pago por aparcar, delincuencia... Lo lógico es que fueran las ciudades más baratas de España.... Todo absurdo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay, que bien habla esta chica. Eva for presidenta.

Anónimo dijo...

Tengo 37 años.La vivienda,su coste,acaba com Mï generación y con un par de las que vienen detrás.
1ºNi mis padres ,ni mis abuelos pagaron estos precios en relación salario/vivienda.O sea .que estoy peor que ellos.
2º.20,25 o 30 años de hipoteca te atan de por vida, a un banco(felices ellos,ya te tienen atado de por vida,) a una ciudad(¿movilidad?¿cómo?)a una pareja(sepárate cuando tengas ya otra, porque necesitas 2 sueldos para vivir y pagar hipoteca).
3º La miseria ética campa a sus anchas. Solo los que viven de la construcción y sectores auxiliares a este tienen derecho a opinar y llevarse todo el ahorro privado así como la inversión pública. El resto de emprendedores a ver como en bancos y cajas se ríen por intentar sacar adelante proyectos en nada relacionados con el ladrillo.
4º La burbuja existe. Desde 2002 instituciones, analistas independientes(de fuera,claro,los de aquí están todos a sueldo de constructoras y entidades financieras)nos están advirtiendo de la gravedad de lo que está ocurriendo en nuestro país.
5º Regla Nº1 de las burbujas.Crecen más de lo que uno se espera y estallan cuando uno menos se lo espera,o alguien predijo el estallido de las puntocom?
6º Un consejo. Buscad un trabajo en algo NO relacionado con el ladrillo, ni siquiera de un modo indirecto.
7º Dejad de pensar en la vivienda. Hay cosas más importantes en la vida(y no tengo vivienda,que conste).Eso es lo que buscan los inmobiliarios,que Todo el santo día pensemos en pisos.Hay generaciones que han pasado por guerras,por crisis económicas terribles,a nosotros nos toca la vivir y padecer la Burbuja,que se estudiará en los manuales de economía en la próxima década.Seguro.

hack de man dijo...

Cuánta razón, eva!

Pero los políticos lo hacen por nuestro bien, para q vivamos en pisos patera y así vivamos en comunas. Será un crecimiento ecológico y sostenible q cumplirá los protocolos d kyoto. Lo compartiremos todo y habrá menos contaminación. Oleremos peor, pero garantizaremos la supervivencia d la especie.

Por qué no suben los sueldos al mismo nivel?

Anónimo dijo...

A mí me gustas de madrileña cabreada!! =)

Ni me planteo eso de comprarme casa. Y ahora que busco piso en Barcelona City, sigo viéndome con compañer@s surrealistas hasta el fin de los tiempos. Qué pocas ganas.

Eva Luna dijo...

El Castor, bienvenido... no quiero ni pensar cómo estaría Madrid de lleno si encima fuera la ciudad más barata del país, eso si que sería La Ciudad de los Horrores... Pero cierto es que en calidad de vida, vamos a la cola!

Gatito: jajajaja, gracias, pero la president es Leli

Anónimo, completa y absolutamente de acuerdo en todo, nada que objetar!! Pero lo de "dejar de pensar en la vivienda" solo lo dira quien esté super bien con sus padres, o quien YA TENGA casa!

Hack, desde que comentamos lo de la comuna no deja de rondarnos en el coco eeeeeh!! ( jejeje, vete buscando loft para 6 o 7) =)


Claraberry, piensa que estaras en al ciudad que quieres en este momento, es o compensa los compañeros surrealistas!!! besos bella....