11 ene 2007

Historia de la Publicidad ( una de ellas al menos...)

La publicidad, amada por muchos o odiada por muchos más, influye en la sociedad actual más de lo que pensamos. La publicidad que vende productos de consumo, que vende viajes baratos, que vende coches en masa, muebles suecos, o bebidas carbonatadas influye en muchas cosas, como es en la manera de pensar de las personas.
Por suerte para los que trabajamos en publicidad, esto sólo se consigue una vez cada muchos anuncios, sino imaginaros la presión!!! de tener que crear tantas opiniones y modos de vida. No aspiramos a tanto, pero es obvio que muy de vez en cuando, se consigue.
La agencia donde trabajo pertenece al mayor grupo mundial de esta industria, bajo cuya ala se refugian decenas de agencias, entre ellas las de mayor renombre mundial. Mi agencia se desligó hace pocos año de una de estas agencias enormes.
Pues bien, esta agencia enorme, cuando empezó en España, no era ni enorme, ni conocida, ni importante. No tenía más que un nombre que por Europa sonaba, pero aquí nungún cliente, que es quien importa al final, conocía. El fundador de la agencia, junto a sus primeros colaboradores, consiguieron un gran cliente como es Citröen y, a partir de ahí, la cosa fue creciendo, haciendo cosas que ninguna otra agencia hacía en ese momento y ganándose esa gran definición: ser creativos.
En esa etapa, este señor fichó como creativo a un señor apellidado Baladés, que resultó ser un gran creativo, con muy buenas ideas y que se forjó una carrera de forma progresiva, sin lanzamientos fulminantes, lo que le permitió más adelante asentarse y un poco más adelante todavía, fundar su propia agencia donde, curiosidades de la vida, trabaja mi ex-suegra. Fijaté que cosas.
Este gran señor tuvo, entre otras, una gran idea. Y esa gran idea se plasmó en un anuncio, en una campaña de lanzamiento de un nuevo periódico que pasaría a formar parte de la historia de este país: Diario 16. Y lo que empezó siendo una gran idea, un gran slogan: " Libertad sin ira", se convirtió en una canción cantada por todos y en mucho más: se convirtió en el reflejo de una época, de lo que quería expresar la gente en esos años, del momento político que se vivía, en definitiva: hizo historia. La historia de la transición, de los principios de la lucha contra ETA, de la libertad de información, de contarla y de recibir una información veraz y libre....
A mi, personalmente, me encanta la canción, me trae recuerdos de cuando oí por primera vez la palabra "progre" y veía a mi padre enervarse con las cosas que hacían los políticos de la época...
Es un canto que debería seguir hoy en día: la lucha pacífica que nos debería llevar a la paz yla libertad.
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

12 comentarios :

Anónimo dijo...

No soy español y veo todo esto, lo reconozco, como quien ve los toros desde la barrera...

Así, por respeto, omito mi opinión, para no meterme en lo que no me llaman y para que no sea malinterpreta.

Mi solidaridad

zuprimas dijo...

Me ha encantado el post.
Cómo periodista, admiro a aquéllos que informaron durante la transición. Es una pena que ahora en el periodismo primen los anunciantes y los ideales políticos, lo que una vez más pone de manifiesto, lo débil que es nuestra democracia, lo que debemos cuidarla, día a día, y la cantidad de gente que piensa que está consolidada.
No quiero meter mucha baza, pero son muchos los españoles (si es que sigue existiendo este término, porque yo ya empiezo a tener mis dudas) los que se abrazan a un color político como si fuera un equipo de fútbol o los que piensan que todo es relativo o que no tiene tanta importancia.
Yo no creo en el relativismo. Respeto la libertad de opinión, de que cada uno piense lo que quiera, pero no todo es relativo. Hay cosas que están bien, y cosas que están mal.
La falta de libertad en el País Vasco gracias a la extorsión, el miedo y el chantaje que impone una minoría está mal, por definición, y sin libertad no hay paz, sólo hay tranquilidad, que no es lo mismo.
Con Diario 16 (no sé si sabréis que su director era Pedro J. Calborota) se consiguió que mucha gente perdiese el miedo al franquismo (aunque Franco ya estaba dos metros bajo tierra) y saliese a la calle a reclamar valores que yo creo que día a día estamos perdiendo: libertad y democracia; y si no queremos volver a tiempos poco gloriosos, tenemos que defenderla de los que quieren imponer sus criterios de forma autoritaria.
Después de este speechi me presentaré a presidente. Claro que con mi talante, no sé yo si llegaré muy lejos... LO SIENTO!!

Anónimo dijo...

Necio, no entiendo que tipo de malinterpretación podríamos tener, yo no estoy pidiendo opiniones de democracia o terrorismo, estoy hablando de Publicidad, de que un anuncio llegó a formar parte de algo de la sociedad, y que eso es absolutamente genial porque pasa poco poco. Saludos


Ukas, mejor no sigamos con la política porque tu y yo tenemos el talante a la altura del betún ajajaja, pero tienes siempre tanta razón que desde luego como comentarista política no tienes precio. No obstante, esto no iba tanto por la política de los 80 o la de ahora, sino porque el que hizo esta canción es el jefe (era, ta jubilao) de mi ex-suegra, y fue un tio buenisisismo en lo suyo.
Ukas 4 president YA!!!!

zuprimas dijo...

Y de que novio, mari?? Has tenido taaaaantos!! ;)

Eva Luna dijo...

jajajaj que perra...
del serio hija, del periodista, dj, humorista,productor,locutor...
del hombre perfecto del q no me enamore ( en resumen) jajaa

Anónimo dijo...

Harás coreografía de la canción? Sííí!!!

Anónimo dijo...

Si te cuento mi opinión (como periodista de formación) sobre la publicidad... te aseguro que la interpretarías bien (pero probablemente te enojarías).

De lo otro, del terrorismo, España, el país Vasco y la necesidad o no de la ira... dejo mi opinión para mejores medios.

Eva Luna dijo...

Hack, iré ensayando y te la enseño cuando venga pa montarnos un espectáculo revival....

Necio, creo que no me conoces como para saber porqué o porqué no me enojo. Y como periodista de formación, debes saber que lo que os da de comer es la publicidad, que sustenta todos los medios de comunicación. Y respecto a donde dejes tu opinión sobre terrorismo y demás, hazlo donde te parezca, desde luego!!

Anónimo dijo...

permíteme una pequeña correción... el libertad sin ira aunque pudiera referirse también a ETA, principalmente se refería al fin de la dictadura y el comienzo de la democracía, en un momento donde aún pesaban mucho los simpatizantes a la dictadura (ocupando gran cantidad de cargos todavía, politicos, policiales, militares y de alta sociedad) y de grupos terroristas de ultraderecha, asi como los carlistas, que aún llegaron a formar en aquellos años una trifulca violenta en Navarra... la canción iba por ello, por decir: hay que superar todo esto. Un saludico, me gustó la exposición de la historia de una iniciativa publicistica y su origen empresarial.

Eva Luna dijo...

Canichu, es que yo no he dicho en ningún momento que la canción vaya de ETA por diosa, solo he puesto " de los principios de la lucha contra ETA", es decir, de cuando la democracia empezaba y la gente se dio cuenta de que podían decir libremente esto es así y esto no puede ser. Gracias por el comentario porque tienes mucha razon, pero insisto: era una canción para un lanzamiento publicitario, curioso eh?
un saludo!!

Anónimo dijo...

Bueno pues sin hablar de politica "que yo entiendo sin entender" la canción es mitica y me aprendes el hecho de que que viene de un slogan publicitario.

Eva Luna dijo...

Pues si maría, de un señor que se le daba bastante bien esto...
y de politica ni los propios politicos entienden a veces...
besos