24 oct. 2006

La Publicidá a a a a....

Hoy voy a hablaros de mi humilde opinión de trabajadora en publicidad, que no de publicista que suena a importante y yo, hoy por hoy, no lo soy.

La publicidad perfecta es aquella que es creativa, única, diferente, impacta, se recuerda, emociona, implica al público y ante todo: vende.
Si algo vende, pero no se recuerda, es efectivo, pero no es bueno.
Si algo sorprende, hace gracia, se recuerda, pero no vende, puede ser arte, puede ser creativo, pero no es bueno por eso mismo, porque no vende.

En estas breves líneas resumo 5 años de carrera, y un planteamiento vital para todo el que se dedica, quiere dedicarse o le interesa la publcidad.

A partir de ahí, las opiniones de cada spot son distintas para creativos, cuentas, directores, clientes, gente que le mola la publi y gente que no llega a comprender los anuncios de El Corte Inglés.

A rasgos generales, son brodrios los anuncios de: Telefónica, Movistar, El Corte Inglés, supermercados comoCarrefur, Eroski, productos como limpiadores, ambientadores, compresas, champús....

Si quitamos toda esta gama de productos, y por muchos anuncios que echen en un mismo corte publicitario, nos quedan muy pocos que puedan intentar llegar a ser buenos.

Yo trabajo en publicidad de coches. Este sector esta mega-saturado, abarrotado de marcas, modelos, tipos de coches, nuevos, de ocasión, indistriales... Lo más difícil para una marca de coches es lograr Notoriedad: que una persona no diga " Cómo mola el anuncio del coche ese con los pájaros", y al preguntarle qué coche es, no lo recuerde. Eso implica un anuncio creativo, pero no eficaz. No vale, no se recuerda.
En publicidad de coches hay 3 o como mucho 4 marcas de coches que se suelen recordar bien, aunque algunos anuncios incluso no se entiendan bien, o no como los conciben los creativos:

- BMW: los amos indiscutibles, consiguen sin palabras emocionar, transmitir, crear un concepto, y hacerte querer un bmw sin saber siquiera las características del coche. El spot en el que una mano aparecía por la ventanilla, y sólo se veía paisaje, ha sido de los más premiados y a día de hoy, más recordados, y era lo más sencillo y conceptual posible, una mano, paisajes y un simple "¿Te gusta conducir?"... Brutal. Y hpy, con Bruce Lee diciéndote que te conviertas tú mismo en la carretera, es magnífico. Be water, my friend.

- Audi: como marca hace cosas de muy buena calidad artística, originales, nuevas, además de ello enseña el producto, lo luce, es lujo, es calidad. Pero no se recuerda tanto como BMW. ¿Os acordáis del Síndrome de Stendhal en la catedral de la Santa Croce verdad? Pero, ¿os acordáis si era Audi o BMW? mmmmm.....

- Volkswagen: los anuncios de Volkswagen se recuerdan bien por lo extraños que son, creo que la mitad la gente no llega a entenderlos, y por eso triunfan, porque quieres volver a verlo para ver si lo entiendes. El tío que mira el Golf por la ventana, nadie lo interpreta igual, pero todo el mundo le da vueltas cuando sale. También tienen muchos de humor que por su particularidad se recuerdan muy bien, como el de Golf Plus, con el niño japo gordo cuya madre ve más delgado porque el coche es más grande. Genial!

- Renault: vale, yo trabajo para Renault, pero soy imparcial porque los spots de Renault normales no los hacemos en mi agencia. Renault se recuerda a veces con buena imagen, a veces con mala. Tienen cosas pésimas, los anuncios de coches por una carretera sin más, los anuncios con Fernando Alonso que salvo excepciones no son buenos ( y que F.A. salga en cien anuncios más no ayuda a recordarlo precisamente); y luego hacen cosas buenas. Como por ejemplo el último de Clio: 7500 canciones para 7500 estados de ánimos, y el tío con la balada llorando como una nenaza. Se recuerda, hace gracia, impacta y, sobre todo: recuerdas que es un Clio, y no un Ibiza o un Fiesta. El nuevo anuncio de Laguna reconozco que mola, la pareja de cuarentones que bailan igual en todas las fiestas y situaciones, porque se han acostumbrado. Te dice que cuando te acostumbras a lo bueno, ya no cambias. Sencillo, y directo. Si se recuerda ya o no, no lo puedo saber aún, es pronto.

Y del resto de anuncios que van rulando hoy en día, pues es más fácil decir los odiosos, como los malditos gritos de los chiquiprecios de Plus, alguna marcas de coches como Ford con sus platos irrompibles, los repugnantes anuncios de seguros y el teléfono rojo de las narices, Concha con sus Tena Lady, en fin... tantos y tan malos...
Editado: Las prisas no son buenas: por mucho correr no va el cántaro a la fuente, me corrijo una vez leído el comment de Gianis y me explico; Trucho: pieza creativa creada para los festivales que a menudo no llega a verse en tele porque no vende o el cliente no se atreve. Anti-trucho ( sí, como en el 1,2,3): no es un nombre que venga en ningún libro, pero son todos esos anuncios que sí vemos, que pretenden contar algo en clave de humor, en plan " no, si esto no es un anuncio sólo pa´vender" pero que resultan tan malos, que no consiguen que pensemos otra cosa que " es pa vender, majo".

Ala, después del rollo que os he soltado sin receta previa, y que no sé si os interesa lo más mínimo, dadme opiniones de qué os gusta de anuncios, si los odiáis, si os interesan... si no queréis que hable de esto más ( que os haré caso si me da la gana, claro, que es mi blog y me lo f***o cuando quiero, faltaría más).

Lo dicho. A cuidarse. Damos paso a publicidad

31 comentarios :

Perl Oui c'est moi dijo...

No me sé casi ningún número de teléfono de memoria, a veces se me olvida en qué día de la semana estoy, puedo ver la misma película 100 veces y no acordarme del final... así que como para acordarme de lo que quería vender ese anuncio tan chulo y que me gustó tanto pero que ¡cachis! ahora no me acuerdo de qué iba.

Eva Luna dijo...

Jajajaja, vale, como memorandum no tienes precio, tía... pero estoy segura de que el anuncio ese del cachas de nosequé colonia si que te acuerdas ehhh golosa??

besos

mixizar dijo...

Yo como creativa que soy, y cuando todavía no lo era también, siempre me ha gustado ver los anuncios y criticar lo que me gusta y lo que no, que si la luz es muy baja, que si los colores no son apropiados, que si la música es muy buena... esas cosillas con las que mis amigas me acaban mandando a la mierda... la verdad es que los anuncios del nuevo clio me sorprendieron bastante, porque no son el tipo de anuncio que renault ha hecho normalmente no? y ese sí que me parece un anuncio muy bueno, me gustan muchísimo.


un besote gordo guapa!

Marta dijo...

Esto está lleno de futuros publicistas...o algunos no tan futuros como tú, nena.
Evidentemente me gusta la publicidad, si no no estudiaría lo que estudio, pero me gusta la publicidad de los festivales, la publicidad creativa. Esa de la que apenas vemos nada en la tv. Porque como tú dices, no siempre vende. Y sí vende el anuncio de la maruja que lava más blanco. Asíq por mucho que nos pese, un anuncio de detergente es mejor, porq lo que queremos es vender, para llamar la atención haríamos películas, videoclips o cualquier otra cosa. Pero hay anuncios muy grandes, y así por pelotearte un poco...uno de los de Renault fue de los mejores últimamente...Palomitas de maiz, tititititititi jeje. Y eso que no me gusta el nuevo Clío.
Por cierto, a Alonso no lo soportoooooo.
besotes moon

bebita dijo...

Me gusta muchísimo el anuncio de las mariquitas follando dentro del coche, pero no debe ser bueno. No me acuerdo de la marca!! Claro que mi memoria...

bebita dijo...

Por cierto yo también, tampoco soporto a FA!! Ahora se irá de vacaciones, verdad?

Marta dijo...

Ese es del nuevo peugot 306 creo que es xDD

gianis dijo...

perdona que te corrija, pero un trucho es un anuncio único y exclusivamente concebido para ser presentado a un festival o simplemente para lucir la creatividad del que lo ha parido.
bueno, mira, tampoco hace falta que me perdones.

siouxie dijo...

A mí siempre me ha interesado la buena publicidad. Reconozco que soy de esas personas que se fijan más en el aspecto creativo que en el producto que se anuncia, sobre todo en los anuncios de coches, porque suelen ser los más imaginativos. Aparte de los de cocacola, claro; El de "Veo una vida nueva, tú no estás en ella", fué genial. Del único coche que me acuerdo cuando veo sus anuncios es del wolkswagen golf, será porque es mi favorito :).
Recuerdo haber visto un anuncio alemán, que no sé si fué un "trucho" de estos que dice Gianis, es decir si se llegó a publicar en alguna cadena de tv o no. Era chulísimo, consistía en lo siguiente:
una fila de tios en pelotas, se cubrían sus partes nobles con sendas tapaderas de olla . Una señorita se iba asomando tras la tapa y al ver lo que había tras ella , iba diciendo sucesivamente:
"mmm, BMW, mmm mercedes benz.., mmm ferrari.., y al llegar a la última exclama contentísima: !!!!!Wolkswgen golffff!!!" .
Me encantó porque usaba mi teoría de : "A más grande el coche que conduzca un tío, más pequeña tiene la ... "autoestima" :P
(Espero no haberme extendido demasiado)
Besos!

Eva Luna dijo...
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tamborina dijo...

pues a mí me hace mucha gracia el del elefante del Renault, pero porque me da tanta penita el final metido en su jaula!! pobre!! podía acabar un poco mejor, no?? como bien dices los grandes son los de bmw, pero creo que todos los que intentan vender un producto sin una GRAN MARCA detrás, que se dirigen a masas y a precios, no les queda otra que hacer anuncios vulgares... enseñando su producto e intentando convencer al público. Sólo las grandísimas marcas especialistas, cuyos productos están claramente diferenciados y bien valorados pueden permitirse este tipo de anuncios, donde no es necesario mostrar lo que venden...

Eva Luna dijo...

Eva Luna dijo...
Mixi, otra mas del gremio jejeje, los nuevos de Clio ( los 3 ultimos aprox) están bastante bien, pero vamos, se están atreviendo porque les va bien en ventas, que si no... besos

Marta, lo s"anuncios" de lava mas blanco no funcionan, la gente está confusa y compra en el súper por la promo que haya, por el 2x1 o por el 3.99 en vez de 4 euros. Pero si, hay poca cosa que merezca la pena, si se hacen mierdas no es porque vendan mas ojo!!!

Ah, las mariquitas es el peugeot 207!! Bebita, y no es malo, solo un poco ñoño jejeje

Gianis, SIIII, tienes razon, pense en poner trucho y antitrucho y me lie con las prisas: corrijo en tu honor, tienes reason....

Siouxie, pues ese no lo he visto, fijaté, pero me parece muy buena la idea, lo buscaré.... besos

Tamborina, me alegro que te guste Scenic, a mi me hace mucha gracia el pobre elefantito jajaj. Vale que una marca de lejía no puede hacer obras de arte, pero hay formas de contar las cosas sin ser La Juani TV, no se si me explico...

ukas dijo...

Oye, el del niño ese que empezaba a meter las marchas y se ponía rojo es del Polo, no??
Buenísimo...
Yo se lo enseñaré a mi hijo cuando tenga un mal día en el trabajo ;)

PRESZ dijo...

El de la rana que se quiere comer la mosca y esta se la lleva volando, me gusta mucho es de Volkswagen y si tuviera pasta me montara en el coche :P

querida_enemiga dijo...

A mí me gusta el anuncio (no es de coches) del niño que pilla una rabieta y la madre hace lo mismo pero a lo bestia: berreando y tirándose por el suelo. Pero, tampoco debe de ser un anuncio muy bueno, sino simplemente gracioso, porque no recuerdo lo que anunciaba.

Antes era un friki de la publicidad. Pero friki-friki, que era lo que más me gustaba de la TV. Con los años, estos vicios se han perdido... ay, la madurez.

Eva Luna dijo...

Ukas, si, es del Polo GTI creo, ese que tiene tanto tirón que no suenan ni las marchas, era bueno, la cara del niño sin precio,imagínate los castings jajajaja

Presz, nuevamente Volkswagen, son unos cracks y como véis, no se repiten en los conceptos, aquí hablan de la potencia, no de la velocidad. A mi tambien me encanta!!!

Qurida enemiga, ese está chulo pero yo tampoco recuerdo bien de qué es, creo que de pan de molde o algo así, el concepto es Anticípate, pero no se a qué.
Yo de pequeña en la tele solo veía anuncios y dibujos, mi madre flipaba que me sabía TOOOODOS los jingles ( cancioncitas)

Rouge dijo...

Uy, al anuncio de la pareja que ha aprendido un paso de baile para todas las situaciones no le encontraba mucho sentido. Pero a mi compañero de piso tarado le encanta. No se si eso es bueno o malo. Diremos a su favor que parece una persona inteligente.

Eva Luna dijo...

Bueno, a veces no se entiendes, pero te dicen que es y si te mola, puede valer... y si le gusta al tarado, lo mismo es que a el le mola bailar asi jajaja, y no que sea listo no?
vete a saber hija...

Mikaelina dijo...

Eva, supongo que si estás en publicidad habrás leído el libro 4,99€, es para flipar!! Lo he releído y tengo ganas de adaptarlo al teatro.

Últimamente, por malo, me ha sorprendido la campaña de Montilla en Cataluña: "Ningú no fará més per Catalunya" (Nadie hará más por Cataluña)", lo que viene a recordarnos que nadie sirve, y que votemos al menos malo. O sea, lo que todos sabemos.

querida_enemiga dijo...

Ayer me fijé: el anuncio de la madre tirándose al suelo y berreando emulando a su hijo es de Vicks, algo así como un Spray Primera Defensa. Y reza el slogan: Porque una buena defensa es el mejor ataque, o algo así.

Está bueno.

Eva Luna dijo...

Mikaelina, el libro es 14.99 y sí, es muy impactante porque empieza medio normal pero acaba siendo una ida de olla total, verdad? y lo de Montilla jajajaj, según se tome la frase no? "Nadie hará más" puede entenderse como " soy el que mejor lo haré" o " mira como está el panorama, soy el menos malo" que no creo que sea su intención no?? jeje

Queridaaaa siiiii, es de Vicks ajajaj, fijate lo bien que me fijo de vez en cuando!! pero si, la cara del niño mirando a la mami es un poema!!

Rouge dijo...

Mi compañero tarado critica todos los gustos televisivos ajenos a los suyos, lo cual es difícil, por que se lo traga todo. Pero, partiendo de la base de que se opone a todo por sistema, que le guste justo ese anuncio, debe ser muy positivo...

Enis del mar dijo...

No se Evita...
Lo único que te puedo decir es que no creo que me vaya a acordar de mayor de los anuncios de coches que cuentas, pero no se me va a olvidar que el helicoptero aquel que bajaba era con el Tulipan o que la prueba del algodón era del Mr. Propper, por ejemplo.
Lo digo porque recordar aquello que anuncian con como lo anuncian no es tan fácil.
Sí soy capaz de recordar momentos muy buenos que dificilmente emparejo al producto, tipo "el coche que pasa rápido y solo se quedan con una frase de la canción que tiene puesta" o "ese monton de locas que abren y cierran puertas de balcones en una fachada para anunciar un perfume". No se si me explico.
Lo que sí se es que el calvo de la Navidad a mi me animaba a comprar desde mucho antes de que llegaran las fiestas. Y este año que me lo han cambiado todavía no he comprado ni uno. Ya me pasó con el "vuelve a casa, vuelve por Navidad" y "las muñecas de Famosa se dirigen al portal".
Por algo será.
Si es que hay cosas que mejor no cambiarlas...

Argenta Copper dijo...

Buenas,
a mí el post me ha gustado y la retaíla de comentarios tambien.

En mi opinión, dentro de la publicidad, la de coches es la más difícil, creo que la gente suele recordar sólo los nombres de los coches que ya le gustaban antes del anuncio, a mí, como los coches no me gustan, pues no suelo recordar el modelo. Excepciones: el Clio ipod (es que me troncho) y aquel de Mazda por la musiquita "A zum zum zum...". El de el griego tira platos es de un coche, pero mi teoría es que el creativo tuvo la idea para otra cosa tipo vajilla, pegamento,... y lo adaptó con poquito éxito, en mi humilde opinión

Creo que trucho podría ser el de los tíos vestidos de salmón corriendo a contra corriente en una maratón: es chocante entretenido y de una bebida, porque acaban en un bar, pero ¿qué bebida?

Saludos, un placer leerte

Txiki dijo...

JAJA, Tienes mucha razón. yo tengo un golf Plus y la gente me pregunta "Pero es diferente que el Golf normal?" yo les contesto "recuerdas aquel auncio del chino gordo... es ese coche" Y todos hacen "AHH, que es más ancho y más grande....etcetc."
hace gracia...

Hairblue dijo...

Era de Renault el que pasaba el coche rápido para levantar la falda de una chica y a la chica le hacia una gracia que se meaba? Porque era patético...

Laura dijo...

Hola nena, ¡cuanto tiempo! Sí, ya sé que ando desaparecida del mapa pero el curro no me deja tiempo ni ganas pa ná, leñe! Aún así sigo por aquí leyendo.

A mí también me mola la publicidad, un anuncio debe llegar y emocionar al que lo ve para que lo recuerde y le entren ganas de tener ese producto sin saber muy bien por qué.
Los que más me han gustado siempre han sido los de Coca-Cola, sin lugar a dudas, en los últimos años han conseguido emocionarme con todos. Los de Nike también suelen gustarme, aunque no puedo ser objetiva porque siempre me ha gustado esa marca. Y los de colonias... hay tantos con tantos tíos buenos, que creo que triunfa el que tiene al chico más guapo, desde luego el más bonito que consiguió hacerme llorar (aunque no me extraña con lo que se gastaron podían haber conseguido la paz en el mundo) es el de Nicole Kidman para Chanel número 5, brillante.

De coches me quedo con los de BMW, y con su frase ¿te gusta conducir? porque no sólo ha llegado al público si no que sí se sabía que era de esa marca.

Ahora me gusta un anuncio de Liberty seguros, y me gustó mucho hace años uno de Mapfre (creo) que salía un puente y decía algo muy bonito que te hacía pensar, aunque ya no me acuerdo bien, pero me emocionaba mucho escucharlo.

No sé si Fernando Alonso será rentable y hará vender pero saliendo en tantos anuncios y viendo que no es que caiga muy bien a la gente, la verdad es que yo cambiaría de personaje que ya huele con el chavalín, y sí soy asturiana pero si es borrego el niño qué le voy a hacer!!

Muakss para tod@s y a disfrutar del finde!

damupi dijo...

puntualizando: recuerdas el anuncio de bmw que se metia con los microondas y tuvieron que quitarlo?.
Que me dices del golf que aposto al rojo y salio el negro, q invirtio en diamantes y subio el oro.....
El anuncio de bruce lee, hay q reconocer que mola, pero un servidor, flipado de las artes marciales, ve como esta figura, idolo de toda una vida, es destrozado y sacado de contexto para vender millones de todo terrenos...
Que triste.
Una cosa me pregunto: como se le vende al cliente, por ejemplo, que ponga la cancion de las palomitas de maiz? No creo q los q pongan las pelas sean tan cool como el que hizo el anuncio
PD: el anuncio del laguna es la ossssssssssss....

PRESZ dijo...

Alguien sa ha fijado en una publi que hay en la calle sobre el cancer de mama ?? sale la radiografia de un seno y entre el azul y el blanco se forma la silueta de una cara, amistosa desde mi punto de vista, alguien sabe que puede significar esto ???

Eva Luna dijo...

Rouge, lo importante es que no te enfrentes a él, que no quiero ir a verte a La Almudena, coraçon!! besos

Enis, el problema es que España es muy paleto, y hay a quien le gusta el " el mío lava más blanco" y a quienes nos repele, pero como para gustos los colores... a mi me pone negra el calvo de la lotería, prefiero que me transmitan ilusión mediante no sé, niños, gente distinta, ilusiones... en vez de un señor muy feo y pelón. Pero ves? pa gustos, colores!

Argenta Cooper, encantada de leerte, pues parece que sí que te fijas en los anuncios, mucho mas que la media, porque lo importante es que se recuerden, y q se asocien, y tu salvo uno, los demas lo asocias muy bien, asi que eres el target perfecto!!
Mola el personajo de Clio eh??

Txiki, buen anuncio y buen coche, que mas se puede pedir?? besos

Hairblue, pues la verdad es que no lo recuerdo, pero de Renault no es porque son super cuidadosos con resultar machistas, nos han tirado un anuncio en el que dos chicas se quedaban tiradas con el coche y unos chicos paraban, nada ofensivo, por si alguien se quejaba de machismo. Mu jevi...

Laura, cuanto me cuentas!! Te diré que Coca Cola y Mapfre los hace mi antigua agencia, y aunque yo no aportaba mucho, me sentía bien al verlos, merecen la pena. Nike es el sueño de todo el que trabaja en esto, por lógica, cuando tienes un producto perfecto, es facil todo lo demas... Acabo de ver anoche el de Liberty Seguros y si, es muy bueno, pero es todo copy, todo texto, lo que es imagen no es nada novedoso, aunque en conjunto resulta bueno. Besos nenita!

Damupi, son opiniones pero yo creo que con esta imagen no se denigra a bruce lee, al contrario, se cogen las palabras de " El Mejor" para vender el mejor coche, un BMW. Y creo que la mayoría lo ven como algo bueno, no como mala imagen, pero no sé... Lo importante es arriesgar, si te la pegas pues nada, pero salir de " esto es bueno, bonito y barato, así que compralo". Un saludo!

Presz, pues lo he visto, con el pecho de lado, pero no me he fijado en la cara la verdad, en cuanto vea otro lo miraré mejor!!

Mikaelina dijo...

A mi me costó 4,99, era edición de bolsillo. En serio.

(Respuesta tardía, pero me había quedado con las ganas!!)