11 sept 2006

Otro 11 S ya....

Hace 5 años volvía a mi casa de trabajar mis 8 horas. Hace 5 años que llegué, encendí la tele a las 4 de la tarde y vi como 2 aviones se estrellaban contra los edificios de Friends y de todas las pelis yanquis.
Y con la boca abierta sólo podía pensar que aquello no era real, que era una peli y que Superman aparecería de un momento a otro a frenar la locura en vivo. No daba crédito a lo que veía, como todos, supongo. A ver arder los edificios, a ver como esa mole inmensa se podía caer en cualquier momento. Y a ver como la gente se tiraba por la ventana, eso fue lo que más me impresionó y a día de hoy mantengo en mi retina.

Ni en nuestras más oscuras pesadillas y elucubraciones podíamos pensar que un atajo de seres indescriptibles serían capaces de matar a 3000 personas sólo porque un Gobierno, un Estado o un Presidente no sean de la misma opinión que ellos. Eso no cabe en ninguna cabeza. Eso no puede jamás tener una explicación.

Pero pasó, pasó en 11 de septiembre, el día que de repente nos dimos cuenta de que el terrorismo vive con nosotros, que el mundo está cada día más loco, que hoy estamos aquí y mañana alguien decide que no merecemos seguir estando. Y esto, amigos, es una mierda. La vida en Nueva York podía serlo ya desde antes, no lo sé, pero desde ese día lo mierda que pudiera ser se ha extendido al resto de planeta, porque la gente tiene en mente que puede que un día salgas de casa y no vuelvas más. Y yo, año tras año, los meses de septiembre, mayo y julio pienso un poco no solo en las víctimas de esta histeria colectiva, sino en que esto puede volver a pasar y seguir pasando hasta que…. Hasta que? Hasta cuando? De verdad piensan que esto va a servir para algo? Sea lo que sea lo que quieren conseguir, no lo consiguen, solo consiguen odio, rencor y separar más aún dos mundos, oriente y occidente, que en el fondo no son tan distintos: los asesinos son asesinos, y los inocentes son inocentes, lleven un polo donna karan o lleven un velo tapando sus rostros. No tenemos porqué ser iguales, pero si deberíamos llegar a respetarnos por igual.

Y lo peor de todo es: que alguien me diga para qué sirvió la muerte de 3000 personas, si a día de hoy preguntas a un ciudadano de a pie de Nueva York la relación entre el 11-S y la Guerra de Irak y NO LOS RELACIONA??? Pues así es, así lo demuestras las estadísticas. No lo relacionan.

Esto sabéis que demuestra? Que lo mismo que a los jóvenes árabes les comen la cabeza para morir por su patria y su Dios inmolándose en nombre de Alá, a los yanquis de a pie se les convence de que la supremacía de EEUU está más allá de las vidas de “los de oriente”, se les convence de que EEUU son el país al que los moros atacaron y que es su deber defenderse, se les convence de que el deber moral de EEUU es llevar la democracia a los países que ellos creen conveniente, a través de la guerra, le fuerza militar y arrollando todo a su paso.

Lo peligroso no es ya lo loco que pueda estar Bush o Bin Laden, lo peligroso son los mecanismos de comunicación y persuasión que hacen que la gente vea como normales las locuras que hace su país “en nombre de…” ( alá, la libertad, la democracia, blablabla). Y es peligroso porque el respaldo popular a menudo es tan grande, que va a ser difícil cambiarlo. Y cuando alguien ve algo como “normal”, por mucho que tú le digas que NO LO ES, no te va a creer.


Por eso en España vemos normal que los alcaldes sean corruptos, que el Gobierno no sea capaz de solucionar los problemas de vivienda y empleo cuando los países de la misma UE lo solucionan, que se explote la costa como quien no quiere la cosa, que el Gobierno intervenga empresas sin poder demostrar nada en contra de ellas, que el Gobierno no intervenga en inmigración, que haya el descontrol de fronteras que hay en cuanto a personas, mercado negro, drogas… en fin, la gente se ríe y dice España es Asi(n), pero no amigos, España es así porque España es paleta y porque nosotros aceptamos como normales esos comportamientos de los que elegimos como dirigentes, y no culpamos al Gobierno de muchas cosas de las que son culpables, y nos creemos a pies juntillas lo que dicen los periódicos y la tele, sin creernos las presiones y líneas editoriales que siguen y por las que silencian la verdad en numerosas ocasiones. Y el Gobierno puede cambiar, pero la mentalidad del españolito medio, no. Y ese, como en EEUU, Irak o Afganistán, es el mayor peligro.

26 comentarios :

ESE dijo...

Cuantas verdades tan seguidas. Te felicito porque en un día como hoy debemos gritar, escribir o reflexionar a los cuatro vientos sobre este mundo sujeto de unas pinzas, las de los amigos de la sinrazón que juegan con los inocentes a su antojo. Pero no debe quedarse en la anécdota de un aniversario de una fecha que supuso una ruptura total, sino como planteas la sucesión de realidades tan adversas que no aplacamos y al final vence la dictadura del silencio. Es terrible. Y enhorabuena por el texto, me ha gustado mucho. Besazos.

Eva Luna dijo...

Gracias ese, la verdad es que es una sensacion de impotencia no poder hacer nada por la sinrazon de este pais, ni te cuento ya a nivel mundial... en fin, al menos intento alzar la voz para los 4 que estamos por aqui....

besos amore

Unknown dijo...

Hola, Eva. Hoy también he elegido esta efeméride como tema de mi post.
La muerte, los asesinatos en masa, las torturas jamás están justificadas, ni por Alá, ni por la Guerra Santa, ni por la lucha contra el terrorismo ni por nada. Por cierto, hoy también es el aniversario del golpe de estado, perpetrado por Pinochet con el respaldo de Estados Unidos. En fin...
Besitos!!

Eva Luna dijo...

Ay bebita, hija, es que esto de que seamos capaces de pensar nos trae disgustos... si fueramos rollo victoria beckham que empieza muchos libros pero no los acaba seguro que nos iba mucho mejor...

;p

Unknown dijo...

Sí, verdad? Definitivo, de mayor quiero ser Victoria, con un marido mucho más morenazo, pero Victoria al fin y al cabo... Y tener una niña para pintarla las uñas...
;)

Eva Luna dijo...

Y gastarme 7000 euros al mes en tratamientos de belleza?? jajajaj
Tia cerda, con todo lo que se podría hacre con ese dinero....

Mai dijo...

yo aquel día estaba acabando el proyecto de marketing en el salón mirando las noticias cuando empecé a ver todo el pollo que se montó... recuerdo que se me salian las lagrimas cuando vi como la gente se tiraba por la ventana... y ya cuando se estrello el segundo avión... uf! que pasada!!!

un besote guapa!!!

Txema Mar� dijo...

Gran post, Evita. Yo me he tomado el 11-S por otro lado, pero bueno. También perspectivas como la tuya hay que tenerlas en cuenta.

Un besito tia, que hacía mucho que no me pasaba a dejar saludos por aquí :)

Gus! dijo...

hoy hace 5 años, pasó lo que no debió nunca haberse pensado. DEP todos los que alli pasaron los últimos recuerdos de sus vidas.

Harry Reddish dijo...

Es verdad todo lo que dices y sobre todo lo que comentas al final. Muy buena tu entrada.

Salud

Anónimo dijo...

Es curioso la manera en la que usamos el término 'terroristas'. Me refiero a la facilidad con la que lo hacemos. Me recuerda a las crónicas árabes que hablaban de la cuadrilla de Don Pelayo como 'un atajo de cerdos'. Me pregunto si no se diría lo mismo de Viriato o del Empecinado en su tiempo, apuesto que sí. Y no, no justifico la muerte de una sóla persona, sea cual sea su raza, etnia o nacionalidad.

Lo que quiero decir es que cuando los EEUU desembarcan sus tropas en Irak, por ejemplo, son igual de terroristas y que, quizás, deberíamos plantearnos la situación que deben estar viviendo en Oriente Medio para que un joven Palestino decida sacrificar su vida sólo porque es la única manera que tiene de luchar contra el opresor poder militar israelí. Sí, esa represión que no queremos ver nadie y que zanjamos con un simple "les han lavado el cerebro".

Supongo que se puede pensar que tienen el cerebro lavado por su religión, pero creo que, como mínimo, es justo plantearse otras opciones. Cuando son tantos los que lo hacen, quizás esa no sea la razón, por mucho que digan los principales medios de comunicación.

Mira, en mi opinión, todo aquel que envía a alguien a matar a otro ser humano es un terrorista, independientemente de los medios que utilice. ¿O es que acaso existe una forma legal de matar a la gente?

Lo siento por los norteamericanos que murieron en las torres gemelas, tanto como siento el incesante goteo de seres humanos en otro lugares del mundo, victimas del mismo monstruo.

Hace tiempo que no creo que los países existan, sólo los intereses económicos. Aquel que manda matar o potencia el odio y el miedo es nuestro verdadero enemigo. El enemigo de los que no queremos tener más dínero, ni más poder, sino tan sólo vivir en paz.

"En este mundo hay suficiente para calmar el hambre de todo el mundo, pero no para saciar la ambición de unos pocos".

Un saludo cordial,
David aka Lautreamont

Anónimo dijo...

Es curioso la manera en la que usamos el término 'terroristas'. Me refiero a la facilidad con la que lo hacemos. Me recuerda a las crónicas árabes que hablaban de la cuadrilla de Don Pelayo como 'un atajo de cerdos'. Me pregunto si no se diría lo mismo de Viriato o del Empecinado en su tiempo, apuesto que sí. Y no, no justifico la muerte de una sóla persona, sea cual sea su raza, etnia o nacionalidad.

Lo que quiero decir es que cuando los EEUU desembarcan sus tropas en Irak, por ejemplo, son igual de terroristas y que, quizás, deberíamos plantearnos la situación que deben estar viviendo en Oriente Medio para que un joven Palestino decida sacrificar su vida sólo porque es la única manera que tiene de luchar contra el opresor poder militar israelí. Sí, esa represión que no queremos ver nadie y que zanjamos con un simple "les han lavado el cerebro".

Supongo que se puede pensar que tienen el cerebro lavado por su religión, pero creo que, como mínimo, es justo plantearse otras opciones. Cuando son tantos los que lo hacen, quizás esa no sea la razón, por mucho que digan los principales medios de comunicación.

Mira, en mi opinión, todo aquel que envía a alguien a matar a otro ser humano es un terrorista, independientemente de los medios que utilice. ¿O es que acaso existe una forma legal de matar a la gente?

Lo siento por los norteamericanos que murieron en las torres gemelas, tanto como siento el incesante goteo de seres humanos en otro lugares del mundo, victimas del mismo monstruo.

Hace tiempo que no creo que los países existan, sólo los intereses económicos. Aquel que manda matar o potencia el odio y el miedo es nuestro verdadero enemigo. El enemigo de los que no queremos tener más dínero, ni más poder, sino tan sólo vivir en paz.

"En este mundo hay suficiente para calmar el hambre de todo el mundo, pero no para saciar la ambición de unos pocos".

Un saludo cordial,
David aka Lautreamont

Anónimo dijo...

Por cierto, la cita es de Gandhi. Olvidé ponerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Eva por gritar en voz alta lo que hoy muchos hemos pensado al rememorar ese día, ya echaba yo de menos que alguien hablase sobre esto hoy porque a todos nos cambió la vida este suceso y nunca se debe olvidar, más bien deberíamos recordarlo más amenudo y no sólo en el aniversario.

Me ha gustado mucho todo lo que has dicho, pero estoy tan acuerdo contigo como con lautreamont, yo sí soy capaz de entender por qué sucedió esto que nunca debía haber pasado, sí soy capaz de entender que para el "otro mundo" los terroristas somos nosotros porque acabamos con todo lo que tienen y recordemos que tienen bastante menos que nosotros, también con sus familias y amigos mucho antes que ellos empezaran a acabar con los nuestros aquel 11S. No justifico nada, de la misma forma que veo inmoral, lamentable y denunciable lo que hace el gobierno del pirado de Bush y tantos otros, veo igual de mal lo que hace el mundo oriental contra nosotros, pero debemos empezar a pensar que si son capaces de matarse para crear una masacre como la del 11S, desde luego que no es porque se aburran con sus vidas y quieran jodernos, si no porque antes acabamos con la suya. Es una putada, porque como en la vida real, cada uno mira para sus intereses y jamás se van a poner de acuerdo en nada, seguirán matándose hasta que acaben con todo, hasta que acabemos con el mundo sin más justificación que el odio que nos brindamos los unos a los otros, por triste que parezca. A mí me da mucha pena, como siempre digo en estas cosas, no sé cómo cojones hemos podido llegar a tal grado de odio que todo el mundo se mueva para matarse los unos a los otros.

Me ha gustado cómo lo has comparado con el gobierno español, y como los pequeños cambios deberían empezar ahí, en nuestro país, ciudad o pueblo, no deberíamos permanecer impasibles ante todo, conformarnos con lo que sea, ver las cosas como jodidamente "normales" porque simplemente no lo son, y ya es hora de luchar por las causas que creemos que son las acertadas, estoy hasta los ovarios de que todo nos dé igual, como si fueramos borregos, creo firmemente que algún día nos arrepentiremos de ser tan pasotas ante todo, yo me alegro de empezar a darme cuenta ya.
Bueno vaya rollo, pero no logro acostumbrarme a todo esto, no soy capaz de entender esta situación irreversible que entre todos nos hemos creado.
Gracias por el post. Besos guapa.

Paco dijo...

Llevo una semana de 11S que no veas... ya mi estomago no puede más! Fundamentalismos, sean del tipo que sean... dan asco. Mentes estancadas, agua turbia, podrida... Verdades absolutas = mentiras instauradas.
Y quien es capaz de digerir esto? y quien es capaz de controlar esto?
Yo por lo menos me siento la hostia de impotente y sólo me entran ganas de llorar y de rezar, que aunque pueda ser lo más inútil que se pueda hacer es lo único de lo que me siento capaz.

Eva Luna dijo...

Hola a todos.... en respuesta a lso comentarios que me han encantado, todo sea dicho, quiero explayarme un poco a modo de respuesta:

Por supuesto que la forma de tomarse esto es ponerse del lado de LAS VICTIMAS, y yo ahi incluyo a los de las torres gemelas, a los de madrid o londres, y a todos los que en oriente medio han sufrido la rabia irracional de Estados Unidos. Todos esos son victimas. Aquí no hay buenos ni malos, solo culpables o inocentes.
Y si hay que llamar a cada uno por su nombre, si ETA, Al Qaeda o Hizbola son terroristas, las fuerzas armadas de EEUU o Israel también lo son: porque atentan los mismos derechos fundamentales, porque se saltan a la torera la Convención de Ginebra y porque simplemente, no hacen un buen uso de las armas cuando destrozan literalmente a la población civil.
Por eso, porque los que pagan el pato del conflicto internacional no son los países, sino las víctimas de las potencias económicas, lo más preocupante de todo es el apoyo del pueblo a este tipo de regímenes.

Porque como bien dice Lautreamont, si hablamos de "lavado de cerebro", como he dicho en el post, es tanto a unos como a otros. Si unos lo hacen en nombre de su dios, y otros en nombre de la democracia, tanto da, si se hace de forma violenta y sin el consentimiento del pueblo, de la ONU y de las organizaciones de cada país.

La locura colectiva está llegando a límites poco racionales, donde los dirigentes occidentales ven normal arruinar un país si el que lo hace es el poderoso de al lado que es el que nos ayuda a tener petróleo, donde sólo se interviene haciendo una reunión para hablar y poco más, donde la ayuda es algo puntual solo para lavar la cara un poco de los paises de ese primer mundo que cada vez asusta mas.

Y para cerrar, gracias por la frase de Gandhi. Y al que le sirva rezar, que rece, a mi no pero cualquier cosa puede valer no??

Anónimo dijo...

Hace 5 años madrugaba para dar el ultimo repaso a "Historía del Mundo Actual", un examen curioso para tener ese día que acabo por no realizarse....

España es rara, solo pensad xq es el unico país que sigue año tras año realizando Gran Hermano :S triste!

TODOS ESTUVIMOS EN NY, MADRID, LONDRES,... y seguiremos estando allí donde sea necesario.

Unknown dijo...

Eva, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices en tu respuesta. Suscribo todo, todito!!
Besos!!

Eva Luna dijo...

Y como dijo Einstein: " Hay dos cosas infinitas, el UNiverso y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"

Aviso a todos, esto es " citar", es decir, entrecomillar y poner quien ha dicho algo. Si no, y aceptando que no se de leyes de propiedades intelectuales, es PLagiar.
si se coge un comentario y se pone como propio, eso es plagiar
Si se coge un texto, se pone como propio sin señalar el autor y al autor se le cita en una inmensa bibliografia al final, eso es COPIAR

PD esto iba al margen del tema de hoy
Que buena la cita de einstein

Canichu, el espía del bar dijo...

he leído atentamente lo que has escrito. Yo llevo tiempo diciendo que en España, pero también en muchos otros lugares donde se vive acomodadamente, se hace la vista gorda con muchas cosas y como mucho se dice: es que los políticos, es que los empresarios, es que... y se acabó la queja ahí. Es un "me quejo a ti como comentario, pero lo dejaré pasar porque las cosas son así". Es una estupidez. NO son conscientes la gran mayoría que no sólo son responsables de su vida más inmediata en torno a ellos mismos, sino también de la que parece más lejana. Un mundo altamente concienciado de su poder de influencia y de transformación d ela realidad puede tener su peligro pero también sus cosas positivas, dependiendo siempre de muchos factores. Sí creo que falta mucha autoconcienciación de lo que uno puede hacer, y sobre todo de lo que todos podemos hacer aunque algunos piensen diferente a otros. Pero también existe una falsa creencia de que todo irá bien, de que nunca pasará nada realmente grave. Tú dice que desde el 11-S sí lo piensas, pero yo lo pensaba desde antes. La vida es cíclica aunque lo sea en varias generaciones. Cuando ocurrió el 11-M de Madrid yo tuve a los pocos días siguientes un debate de historia y sociología al que debía ir. entre las muchas cosas que se hablaron se felicitó todo el mundo de que en España no se hablara en general de revancha y venganza ni de guerra contra nadie, si no que se hablaba de paz y de diálogo y no de más guerras. Yo les dije que en ese momento yo también me felicitaba, pero que había coincidido con un periodo de concienciación en España donde no se quieren aventuras bélicas desde hace 50 años, en parte por la guera civil y la dictadura y el recibimiento a los inmigrantes y exiliados españoles en otros lugares, aún presentes en muchas mentes, pero esa mentalidad podría cambiar. Quizá dentro de unos años o décadas sí se planteé la venganza... o puede darse la guerra otra vez en nuestreo suelo. Nada es descartable. Pero no se puede vivir con el miedo. Siempre es mejor la respuesta de la paz, pero no hay que cerrar los ojos a la realidad del mundo. Intentemos siempre la paz, querámosla siempre, pero para eso hay que estar pendientes de los que la quieren a su modo: con violencia. Hay que convencerles (no con las armas, que no les convencerán) de que la paz sólo es posible con diálogo y con paz y buenas intenciones.

Canichu, el espía del bar dijo...

siento haberme extendido tanto... quizá al final hasta me he ido del tema. Lo siento... es que me diste algo que pensar que ya traté muy a fondo en otras épocas en las que yo estaba en una asociación activista por diversas causas de paz, integración, mentalización... Saludos.

Jose Antonio Vallejo Serrano dijo...

Por lo menos no cumples los años el once de septiembre, eso si que es una putada.

siouxie dijo...

Lo mismo digo , Eva, y muchas cosas más...

os recomiendo este blog, de una chica de Bagdad; Es positivo mirar estas cosas desde varios prismas, allá va otro; "El otro": http://bagdadenllamas.blogspot.com/

Besos, evitalunera.

Juan Muriel dijo...

el problema en general del ser humano es que cuando hay alguien que despunta con ideas nuevas lo normal es derribarle porque la gente no quiere nada nuevo, se siente mas segura con lo que ya conoce. no sé cual es la solución a todos estos problemas, yo no la veo por ningun lado, porque echando la vista atras a la historia de la humanidad sólo veo esto mismo repetirse una y mil veces. ataques, muertes, guerras, en nombres de dioses, justificandolo como defensa de un pueblo... la historia es la continua invasión economica de los terrotorios desde que el hombre descubrió el fuego. Hoy se hace con misiles o estrellando aviones, todo es un intento de demostrar quien tiene el poder, todo por mover una frontera en un mapa o por apropiarse de algun recurso, todo por no ser conscientes de que en el mundo vivimos todos.
a la gente se la engaña y se le mete miedo y con hechos como el 11 de septiembre o el 11 de marzo es dificil no tener miedo.
en españa, por ejemplo fuimos capaces de tirar a un gobierno por unos atentados que evidentemente estaban realcionados con la entrada del pais en una guerra. sin embargo en eeuu y en inglaterra sus responsables salieron reforzados. el mundo está loco, loco, loco y nosotros tenemos que convivir en el con esa locura continua.

pero no se de que nos extrañamos cuando la gente es capaz de darse palizas por un equipo de futbol.

(todo esto lo digo llevandome las manos a la cabeza)

Lúzbel Guerrero dijo...

Buenos días querida; aunque me desprestigie en la "empresa", debo decir que estoy en pleno acuerdo con sus palabras y los comentarios de sus lectores. Alguien podrá insinuar que quiero parecer menos malo de lo que se me supone, no es eso, sóloo quiero dejar constancia de que mi estupidez no alcanza las cotas de algunos gobiernos y/o oposiciones. Besos efusivos (pensando que el que calla otorga)

Eva Luna dijo...

Gracias a todos chicos, sois hasta listos y todo jejeje...
Canichu, da gusto leerte asi que explayate a gusto. Muy bueno, gracias. Cuentanos mas de tu asociacion, parece interesante...

Mori, cumplir años ya es duro de por si, imaginate ese dia y en los estates... bufff

Sioux, lo visitare, gracias! besos

L, solo con tu frase de cierre ya subes mas puntos aun en mi escala de bloggers... tienes toda la razon, cielo.

Luzbel, tus secretos con tu empresa estan a salvo en este blog, hermano. Un kiss