16 nov 2006

El Día sin Consumir

En el mundo hoy en día, la cosa es quejarse…. Por el calentamiento global, por el petróleo, por los niños de África y el SIDA, por el capitalismo, por el precio de la vivienda…
A mi me encanta quejarme, qué quieres que te diga. Se te hincha la vena y se te pone la cara de cabreo esa que me da hasta morbo. Así, a mi misma con mi propia cara…

Y lo último de lo último en quejas es un colectivo que se queja del modelo de consumismo exagerado al que hemos llegado en la sociedad (occidental y rica, entiendo entre líneas... pero eso no lo dicen), y para cambiar el mundo así grosso modo, proponen el jueves que viene, día 23 ( aunque en google salen el 24 y el 25, no se aclaran mucho): El Día Sin Consumir.

Que no es que ese día nada se consuma, eso se llama ayuno y no estamos en edad de eso, la verdad. Ni es el día en el que ningún jefe consiga no consumirle los nervios al negro de turno, tampoco.
Esta gente tan…activista… proponen un día sin gasto, sin compras, sin consumo de ningún tipo.

Una opción, como podéis imaginaros, súuuperrealista. Porque cuando lo lees piensas así de primeras: hombre, por un día que no me compre ropa o zapatos…
Sí si, hasta ahí es fácil (más o menos) para todos: no entras en Zara y apañado.

Pero ahora pensaré cómo sería mi día real en el caso de no consumir nada en todo el día.

" Salgo de casa con una maleta en la que llevo: la comida, 1 litro de agua, unas coca colas Light, un termo de café con leche, 1 paquete de chicles, y un surtido de Repostería Martínez, no me vaya a entrar el hambre a medio día y no pueda gastar nada.

Me cojo un patinete prestado, porque bici no tengo y claro, ir en metro en consumir, porque hay que pagar y claro, en un día así fijo que hay seguratas en los torniquetes y no quiero montar una escena a las 8 de la mañana.

A las 11 de la mañana llegaría a la oficina, claro, porque yo no salgo antes de casa por celebrar un día de ningún tipo.

Me conectaría a Internet porque eso lo paga la empresa, pero cuando a las 12 me dijera mi jefe que hay una reunión y que baje a comprar unas latas de bebida, ya la hemos liao.
¿Cómo le explico yo que hoy es el día sin consumir, y que yo me solidarizo y tal, aún cuando mi trabajo es crear necesidades absurdas a la gente como comprarse coches, ir a balnearios o usar marcas de lujo?
Bueno, pues en vez de eso, me cuelo en la oficina de al lado y mango las coca colas. Bien.
Tras la reunión, me como todo lo que he traído de casa, y me encuentro feliz con mi termo de café en vez de tomarme el exquisito café del bar de abajo o uno de Starfucks de medio litro.
Sigo trabajando y me toca ir a ver a mi cliente.
Pero claro, la llamadita que suelo hacer a mediodía a mi novio me la he podido saltar, pero ahora como llamo yo a un taxi para luego volver…. Bueno, lo pienso por el camino porque no me da tiempo….
Me voy en taxi y cuando llego a la empresa, maldición!!!! Al taxista no parece importarle una mierda que sea el Día sin Consumir, y el muy cabrito se empeña en cobrarme los 14 euros, oyes. Qué gente más desconsiderada con el planeta.

Bueno, ha sido por este desconsiderado. No decaeré.
Consigo por mentalismo que mi novio me llame ( ohmmmm ohmmmm), aunque pudo ser por casualidad, y le lío de mala manera para que me venga a buscar.
Bien, se acabó el día laboral.

Como yo no pago el coche, que es suyo, no me siento mal.
Llegamos a mi casa, cenamos: esto tampoco lo pago porque lo compró mi madre. Eso si, no enciendo el gas, que eso lo pago yo. Ni el teléfono, ni Internet. Desconexión.

Acabamos de cenar, nos vamos a mi cama. La tele puedo ponerla que la luz no es mía.
Como la peli es muy aburrida, empezamos a entretenernos. La cosa se anima y me dice “ no llevo dinero, y no tengo condones, me das algo y bajo a comprar?”

Mmmmmm

Mmmmmm

Conclusión: a la mierdaaaaa, viva el consumismo!!!! Coñoya!!"


PD: Toda esta ida de olla viene a decir que, en mi opinión, es imposible no gastar en un día nada de nada, todo lo que hacemos tiene un coste, la vida tiene un coste, y el truco es la mesura, el control y el ser consciente de lo que cada gasto supone a tu economía y al mundo. Por favor, concentrémonos en cuidar el mundo, en no consumir más de lo necesario, en reciclar y no contaminar, y dejémonos de días absurdos que no pasan de ser una línea curiosa en el periódico de turno.

20 comentarios :

Mai dijo...

eeeeeeee lo primero una cosilla... has publicado el post dos veces por no consumir o... jajajjajaj!!!´
Estoy de acuerdo contigo completamente en qeu es fisicamente imposible no consumir nada en un día, imposible... y ni los que lo han hecho podrían... no si tienes que hacer tu jornada normal. Pero sería bueno que se pudiera e! pero viendo como está el mundo...puf! chungo pastel.


un besote guapa!

Canichu, el espía del bar dijo...

realmente dás así a mí también me parecen absurdos. La concienciación se logra de toro modo. Bajar el consumo es necesario, y consumir responsablemente debería ser a causa de encontrar otras formas de placer personal menos estancado en el máximo consumo. Si te apetece ir al cine, vas al cine, además eso es algo muy bueno. Pero pongamos por caso comer unas galletas. Bien está que las comas, si te apetece, pero hay determinada marca que empaqueta en plástico galleta por galleta, ese pástico se ha producido en fábricas contaminantes. No es tan necesario que esas galletas tengan que estar envasadas una por una. Se puede consumir otras cajas de galletas. Y así con todo. Más o menos. Un saludo.

Eva Luna dijo...

Mixi jajaj, ya lo borre, este blogger me odia!!
Pues si, es imposible porque minimo encenderías la luz de tu casa, o sea que el hecho de moverse implica gasto de dinero de alguna forma.. pero bueno, se hara lo q se pueda por no malgastar en general no? besos

Canichu, cierto, hay casos como el que dices a cientos, el problema es que la gente va tan acelerada q no se para a pensar en esas cosas, me temo. Yo si puedo comprar las cosas en carton, mejor, o a granel. Odio los plásticos, pero ese es otro cuento
un beso

querida_enemiga dijo...

Por hacer el burrito un día no se arregla nada, hay que comportarse todos los días del año.

marga dijo...

Es IMPOSIBLE pasarse un día sin counsumir nada. A no ser que salgas de casa con unas pancartas, dispuesta a morirte de hambre 24 horas a la intemperie para concienciar a la gente.

Pero en el caso de las personas "trabajadorasejem" es impensable. El billete del metro, la luz, la electricidad, el agua... aunque bueno, bien pensado a mi siempre me quedaría la posibilidad de darle unos lametazos a mis paredes mojadas para no consumir agua...

Eva Luna dijo...

Querida, eso es, hay que controlarse todos los días un poco, no una vez al año restricción total!

Perl, ejem.... si, somos taaaan trabajadoras, ays...Lo de los lengüetazos a la pared júmeda no lo veo, sabes que poner a eli en diego de león con "meduelenlasmanoooos" es mucho más efectivo

Old-Lace, en Madrid todo tiene no un coste, sino 3 o 4 mínimo, hija. besos

Ysbrand dijo...

Es malo consumir???

Eva Luna dijo...

No gatito, no mucho, solo para el bolsillo.

PD: asi seras feliz el finde gastando...

Eva Luna dijo...

Uys, no me digas!! pues estaba convencida que eres chica por el nick, disculpeme caballero...

Mas besos, pues

never_again dijo...

Hola niña! Me parece una propuesta estupenda, y no porque crea posible llevarla a cabo, más que nada porque a mí también me parece imposible, basta con salir de casa para tener que consumir por necesidad, otra cosa es que nos privemos de esas cosas que no son necesarias y que compramos por impulsos, por liberarnos de un día de estrés, de una sensación de tristeza, de ansiedad...
Pero al menos la propuesta nos puede hacer reflexionar y cambiar un poco esas costumbres absurdas que hemos ido adquiriendo, como gastarnos el dinero que tanto nos cuesta conseguir en gilipolleces, seguro que si contabilizáramos el dinero que nos gastamos en chorradas nos llevaríamos las manos a la cabeza.
A mí todo lo que sea hacernos parar en nuestro frenético ritmo de vida y nos ayude a pensar que las cosas podrían ser de otra manera, me parece genial, aunque lo que pretendan conseguir sea un poco utópico.
Feliz finde nena!!

Marta dijo...

Casi, casi lo logras...no podiais haber esperado a q dieran las doce para entreteneros? jajaja.
Hablando en serio, en la sociedad del consumo es imposible no consumir. Pero bueno, se puede uno limitar un poco que la mayoría tenemos mucho vicio.
besitos

Jose Antonio Vallejo Serrano dijo...

Como no consumir si ya es navidad y las luces de los centros comerciales (que son las que me han hecho llegar a la conclusión de que es navidad) me obligan a ello con su hipnótico parpadear.

siouxie dijo...

Pues podría ser un día sin consumir cosas innecesarias o superficiales, claro que para mucha gente la cocacola es muy necesaria, o los periódicos, porque curre en un gabinete de prensa, o elcaféconleche, como para mí por ej, que a lo largo de la mañana necesito un mínimo de tres...
Llevas razón, hay cosas muy serias de las que preocuparse :)
saluditos,nena.

PRESZ dijo...

Yo pienso que primero deverian llamar al dia sin trabajo, y luego al dia sin consumir por que una de las satisfacciones del trabajo es consumir a fin de mes tu sueldo. Las mujeres se compran zapatos para aliviar el estres los hombres se van de cañas (por generalisar) y un sin numero de cosas.

Mira yo conoci a mi novia en un starbucks y si me hubiera llevado del dia sin consumir y hubiera pasado del frapucino que tenia antojado me hubiera perdido muchas cosas bonitas que me han pasado en los ultimos meses...

Asi que consume lo que se te antoje y te haga feliz lo que no se debe es desperdiciar por que se ve muy feo tirar algo que le hace falta a otros ya sea comida o lo que sea.

En fin eso es un fracaso total y no estoy de acuerdo, desde mi punto de vista igual ellos estan consumiendo publicidad para promoverlo :P

Peace pa to el mundo ;)

hack de man dijo...

Después de tu perorata sicotrópica, un poco de cordura en la postdata. Y con la postdata me has quitado lo que quería comentar.

Y precisamente el día del no consumo pretende que nos concentremos en cuidar el mundo, en no consumir más de lo necesario, etc., etc.

Eva Luna dijo...

Laura, la verdad es que es tan dificil concienciar a nadie de nada, que yo al menos soy bastante pesimista con cargarnos el planeta, pero no son horas de divagar ni ponerse en plan greenpeace no??


Marta, cuando la necesidad azuzaaa jajajaja... si, imposible no consumir, o no consumar xD xD

Hairblue, sufres el síndrome de la polilla, que por mas que lo intentas no puedes huir de las luces, y poco a poco te acercas, vas, mas cerca y joder!! sacas la Visa sin darte cuenta... que gentuza!!

Siouxie, la vida sin cafe y coca cola light no merece la pena... que quieres que te diga jajaj

Presz; amor en el starfucks!! que bonito y yanq

Eva Luna dijo...

Laura, la verdad es que es tan dificil concienciar a nadie de nada, que yo al menos soy bastante pesimista con cargarnos el planeta, pero no son horas de divagar ni ponerse en plan greenpeace no??


Marta, cuando la necesidad azuzaaa jajajaja... si, imposible no consumir, o no consumar xD xD

Hairblue, sufres el síndrome de la polilla, que por mas que lo intentas no puedes huir de las luces, y poco a poco te acercas, vas, mas cerca y joder!! sacas la Visa sin darte cuenta... que gentuza!!

Siouxie, la vida sin cafe y coca cola light no merece la pena... que quieres que te diga jajaj

Presz; amor en el starfucks!! que bonito y yanq

Eva Luna dijo...

perdon, sigo:

Presz, decia que que bonito y yanqui a la vez!!!
si, el mundo deberia ser un termino medio, ni tanto ni tan calvo no??

Hack-el-hetero: eso de perorata sicotrópica no me lo dices tu en la calle!! endevel.... lo que me dice
Si, con la postdata quería venir a decir lo mal que sta todooo, el mundo se va a pique, el polo se derrite, no os carguéis a las ballenas... todo ese discuro tan así, ya sabes...

PRESZ dijo...

jajaja si la verdad no lo habia pensado asi, ahora que faltaria ?? un taco bell para una cena romantica ?? podria ser no :P
un bsito preciosa

claradriel dijo...

Supongo que es una gilipollez simbólica, pero gilipollez.

Y yo aquí no tengo Navidad, y no vuelvo a casa, ni con turrón. Así que consumismo me suena a patata, haha, como no sea chocolate para curar el mal, o abrigo para sobrevivir.
A currar. Bien!!!!


Me ha hecho mucha gracia la idea de "cariño, hoy no podemos consumir, la la la..."