7 jul 2006

Autodefensa personal...

Ayer me llamo mi amiga esther para felicitarme por el cumpleaños y como hacía mucho que no hablábamos, nos intentamos poner al día en un rato, tarea complicada dado el ritmo de vida que ambas llevamos. De repente nos dimos cuenta del paralelismo que nuestras vidas llevan pese a no vernos hace años, un par al menos.
Ambas tenemos a nuestramadre con Lo Innombrable, la suya está peor, con tratamiento, pero bueno, ambas que es lo que viene al caso. Ambas hemos encontrado por fin el trabajo que queríamos, ella ha conseguido volar, llevaba de azafatade tierra varios años ya, y yo dejé de ser comercial para figurar como lo que quería ser ( como me irá, no lo sé, pero al menos estoy en ello)
Y ella me contó que lo acaba de dejar con su novio. En esto no coincidimos, pero en muchas cosas que hablamos respecto al tema novios tengo que darle la razón. Me contó que el novio estaba pasando por una mala racha, ella cree que tiene depresión, o al menos, indicios de. LLevan discutiendo meses, con amenazas de dejarlo porque no saben afrontar los problemas juntos, él se vuelve cada vez más reservado y sólo se preocupa de él. Vale, a mí eso, de momento, no me pasa. Pero Esther me contó que ella lo pasa mal desde hace meses porque espera cosas de él, y él no sólo no las hace, sino que encima no tiene ningún detalle con ella. No voy a entrar en si una persona tiene o no ciertas obligaciones por el hecho de tener pareja, pero si tu estimas a tu pareja, tienes que currártelo un poco más: los detalles, las llamadas, etc. Me contaba que ella, sin coche, iba a casa de él, y por la noche, le tocaba irse en metro ( desde donde cristo perdió el tanga) porque él nunca le decía de llevarla. O siempre llam aella, menos cuando a él le da la depre y la llama a las 3 de la mañana. O no es capaz de ofrecerse a visitar a la madre enferma si ella está de viaje trabajando. O no la va a buscar nunca al aeropuerto.
Y bueno, asi, miles de detalles que ella espera que un novio tenga, pero él no tiene.Y mis preguntas vienen aquí: ¿Se debe "exigir" a una persona que haga eso por tí?, ¿Si no lo hace, es una mala persona o es una mala relación?, ¿Puede funcionar una relación de este modo, donde uno espera eternamente como Penélope en la estación...?

Lo que peor me dejó ayer de esta conversación es darme cuenta de una cosa de mi misma. Mi mecanismo de defensa contra el dolor. Puede parecer, a menudo le parece a la gente, que yo no sufro por los hombres. Pues no. Lo que pasa es que las diversas relaciones que he tenido, sobre todo la anterior a la de ahora, me han enseñado mucho: a defenderme, a valerme yo solita y a no depender de nadie. Esta coraza que me obligué a crearme con una persona que iba totalmente a su bola me han hecho ser a menudo distante.
Es decir, yo estoy al 100% con una persona, pero hay ciertas cosas que la gente espera de una pareja que a lo mejor yo no. A lo mejor yo "espero" que él lo haga, si sale de él, pero nunca lo pido, ni lo exijo, ni conscientemente lo espero. Así, si no lo hace, no sufro. Si espero que venga a buscarme, me lleve, me llame, me haga... y NO lo hace, te decepciona. Si no esperas nada, todo lo que venga sera bien recibido. Con esto no quiero decir que nunca espere nada de mi pareja, porque en el fondo creo que soy muy exigente en muchas cosas, pero determinados actos físicos que para muchos/as son vitales, para mi no, prefiero buscarme la vida, hacer yo mis cosas, solucionarme mis marrones, y si hay alguien que me eche una mano, genial, pero si no sale de él, procuro no pedirlo.

Y creo que esto no es ni malo ni bueno, pero lo que si creo es que es algo que me aleja de un término: compromiso. Creo que soy una persona que siempre ha tenido novio, pero nunca se ha llegado a comprometer del todo, porque siempre ha pensado que mejor solita para muchas cosas. Y eso, al nivel al que me encuentro ahora, está bien, no me causa problemas ni me como la cabeza... pero no se si esto a la larga me va a permitir tener una relación de las que llamaríamos serias. Es decir, que con la edad ( agüelaaaaa) las relaciones cambian, no es lo mismo tu novio de los 18 que tu novio de los 28, creo.
Y no es que busque ni más seriedad ni menos de la que tengo ahora. Es solo que sinceramente, no se si voy a ser capaz de establecer una relación de esas, no se si sería capaz de cosas como tener una cuenta conjunta, comprar cosas a medias ( no hablo de casas eh, eso nooooo! hablo asi en general), o de verme capaz de decirle a alguien " es que tienes que hacer esto porque eres mi novio".
La independencia de cualquier tipo siempre es buena, pero cuando te imposibilita para comprometerte a otros niveles, ya empiezo a dudar.
Y lo peor, empiezo a dudar de mi misma. No se si podré avanzar. Y no es algo que dependa del chico con el que esté, es que creo que " el mundo me hizo así" y no se si lo podré, querré, o sabré cambiar....

A alguien le pasa algo así? te auto-proteges de alguna forma? Cuentamelotodo, aunque sea verano y se te derrita la neurona, mari.

14 comentarios :

ESE dijo...

Querida Mari Luna de mi vita y mi cuore, he de confensar que lo mío siempre fue el compromiso y soy de esos que necesitan tooooodas esas muestras de que la relación es de los dos, que hay una implicación total. Por eso me temo que ayudarte, poco. Sólo darte ánimos, porque presiento agobio en tu discurso y eso no. Quizá esa coraza de la que hablas tenga vida propia y algún día se rompa y establezcas otro tipo de estructura sentimental. Para mí la base es que si ahora estás bien con tu nene, genial, si hay comunicación, feeling y demás... Comerse la cabeza es muy recurrente pero también muy perjudicial. Paciencia, amiga. Pronto cafetearemos y arreglaremos nuestros mundos. Besazos de tu lover santanderino.

Anónimo dijo...

ay, chica, yo que se... es todo tan complicado... XD

marga dijo...

Ay nena... si tu tienes una coraza lo mio es un bunker!!!
En estos momentos ni me planteo siquiera llegar a tu nivel de compromiso... y no, no me gusta exigir, ni pedir, ni esperar nada de nadie. Pero a veces en las relaciones es el otro el que exige, y a mi me gusta dar, pero no que me pidan.
Yo estoy convencida de que no nací para vivir en pareja. Rollitos estupendo. Pero nada más.

Pol dijo...

Ains...alguna que otra vez hemos hablado de esto mismo, ya sabes que pensamos más o menos parecido.

En cuanto al tema de los detalles...obviamente no vas a depender ni exigir...esta claro. no hay que pedirlo y sino los hace no te vas a deprimir, pero el caso es que si la persona con la que estás, en principio, la más importante en su vida en plano sentimental, no sale de él de "va, te llevo a casa" o "te recojo al aeropuerto, a la hora que sea"...dice tanto de esa persona pq si no lo hace por ti...¿Por quien lo hará?

En cuanto al tema coraza, pues es lo que comentamos que la dependencia en relaciones, no. Hay que mantener una identidad y una independencia, pq luego esa relación se pierde y te quedas sin nada, muchos sin amigos y perdiditos en el mundo. Sobre tu coraza...quizás en este caso, no haya problema con tu coraza, sino con la persona que no sabe traspasarla...

Muaks!!

Pd: ¿Habrá visita madrileña por estas tierras? ;)

Ysbrand dijo...

Bueno por un lado la autodefensa. Recientemente se me ha hecho notar que tengo una coraza, también. Quizás no es una coraza de distancia, pero sí de no problem, sonrisas y autosuficiencia. En realidad yo soy muy así también...quizás cada uno configura una coraza acerada con el aspecto de su "esencia".

Dios, que metafísico.

Aparte, los detalles. En mi anterior y larga relación me pasaba igual que tu amiga: ya podía estar perdiendo el culo, que el otro tenía escasísimos detalles. Pero yo lo tenía asumido así, y no lo llevaba mal: hay que querer a tu pareja como es, si es poco detallista y no te gusta, te buscas otra. Si lo quieres a él y no a otro, inclinas la cabeza y aceptas.
Para mi el problema viene cuando no notas que te llega amor. Eso también puede tener que ver con la forma de ser, porque no todos somos amados como nos gustaría serlo, y eso no significa que no nos quieran, solo que la otra persona tiene otra idea de como transmitir amor.

A veces lo siente, pero no lo sabe transmitir...

Me estoy enrollando...perdona, me has dejado pensativo....

Purrrrrrrrrrrrrrrrrr

Juan Muriel dijo...

100 % identidicado cotigo, a lo mejor es por eso que yo busco personas mas jovenes para tener relaciones porque la gente a mie dad solo sabe hablar de pisos, muebles y cuentas conjuntas y a mi se me ponen los pelos como escarpias. yo tb he tenido pareja siempre pero guardandome la independencia lo que a veces es un gran problema porque el otro piensa que no te entregas del todo.
en cuanto a lo de exigir, hay ciertas cosas que por el paso del tiempo tu pareja deja de hacer y a veces hay que recordarle que las plantas no crecen solitas, que necesitan que las rieguen. hay muchos tios que cuando ya han conquistado se relajan y se piensan que te van a tener para toda la vida, así que exigir no es la palabra adecuada pero un toque de atencion en plan, bonito yo no he venido a este mundo para ser tu novio a veces si que es necesario.

Marta dijo...

A veces está bien pedir, no dicen q el q no llora no mama? A veces los chicos no hacen las cosas no por fastidiar, si no porque ellos no valoran las mismas cosas q nosotros. No vas a exigirle nada porque sea tu novio,pero sí puedes sugerirle lo q te gustaría q hiciera. Que hay cada uno q no se entera de naaa!!

No sé si tengo mi propio mecanismo de defensa. Déjame pensar...sí, tbme he llevado muchas decepciones, porq siempre espero más de lo q me pueden dar, el momento en q todo cambie, momento peli de todo fue un error, eres el amor de mi vida,fuguemonos. Y prefiero ser pesimista. No esperar demasiado, aunq en algún rinconcito de mi inconsciente no pueda evitar tener alguna esperanza.

biquiños

Mai dijo...

Yo creo qu no es que tu esperes que te vaya a buscar, que te lleve a casa... pero si son las 2 de la mañana y estás con tu novio en casa o donde sea y que no te lleve a casa, que permita que vayas en metro a esas horas... no sé, yo creo que si que le debería salir a el mismo hacerlo...

yo no tengo coraza pero prefiero pensar que no va a hacer nada de lo que yo quiera... porque después vienen las desilusiones... pero siempre se tiene esa pequeña esperanza de que lo haga...

un besote guapisima!!!!!

Eva Luna dijo...

Ese, no es agobio por lo que recibo, que la verdad es que no puedo quejarme, es solo que hay ciertas cosas que los demas hacen y yo no, y no se si llegare a hacer algun dia, y son cosas básicas para lo que llamais una "relacion seria" que siempre supuse que quería pero ya no lo veo tan claro....
Besos guapo

Avalon, siiii, muy complicado, como no!

Perl, nena, tu te lo montas muy bien, yo pretendia estar sola despues del anterior, pero me lie me lie... y mira!!! ainsssss

Pôl, tu te sabes medio culebron jejej, vaya maris estamos hechsa, tienes toda la razon en mantener la independencia, sobre todos en ciertos momentos en que es necesaria pòr las circunstancias personales.
Habra visita, casi seguro, que al final SI TENGO VACACIONESSSSSSS

Eva Luna dijo...

Ysb, me gusta dejarte, bueno dejarte no, ponerte pensativo. Puede que tu y yo nos parezcamos mucho, cada dia lo tengo mas claro!!!
Mil besos guapisimo

Te llamare viernes, tu nombre viene de la espera eterna a que te llamen? espero que no... un placer conocerte....Con una persona que no quiere darte nada NO SE DEBE ESTAR, eso seria solo autodestruccion!! es solo que los niveles de la relacion es dificil que sean siempre los mismos en todas las parejas, creo.

L, baby, de acuerdo contigo en lo de que la plantita hay que regarla a diario. Yo la tengo fresquita jajajajja, pero cierto es que somos tu y yo de ir a nuestra bola en bastantes cosas, y no se si eso permite ciertos tipos de relacion segun cumples años.... ay no se, sera el "Efecto 25 tacos"
Besos, una quedada pronto prometido!!!!

Eva Luna dijo...

Carmen, me paso a verte!!!

Marti, contigo ya hable largooo y tendido de la estrategia a seguir jejeje, no se si habra funcionado pero no es malo alejarse un poco para no acabar metiendose en algo que no conviene verdad??
besos y disfruta la playa por mi aiinnnssss

Mixi, es eso,es que hay ciertas cosas que no se piden pero se esperan, pero a veces los tios son tan tontos que si no les pones un cartel luminoso no se enteran!!!! cursillo acelerado ya!!!

Jean, yo ciertamente no me quejo de "atenciones"...me cuidan bastante y no me siento sola nunca,pero es cuestion mia que no me veo capaz de decir " mi marido me lleva mi marido me trae mi marido me compra"... no creo que fuera capaz de permitir que me compren las cosas, me paguen todo, no no nooooo, no soy capaz!!!!
besos

Lucien de Peiro dijo...

Ah, me gustaría saber en qué consiste una relación seria, aunque he comprendido el significado que pretendías darle.

Ni nos conocemos ni probablemente nos conozcamos, pero no se me rasgan las vestiduras al confesar, aquí y donde sea, que yo he puesto en práctica mis propios mecanismos de autodefensa recientemente, y esto sería noticia si no fuese porque a todo el mundo, de una forma u otra, le sucede tarde o temprano.

Has dicho: "La independencia de cualquier tipo siempre es buena, pero cuando te imposibilita para comprometerte a otros niveles, ya empiezo a dudar". Esta frase me ha encantado, y no sólo porque la suscribiría, sino porque demuestra una sanísima inquietud por cuestionarse lo evidente (la independencia en este caso).

Tengo la sensanción de creer y necesitar mi propia independencia como paso previo a un compromiso natural y no forzado. Porque quizás esté ahí el quid de la cuestión, y simplemente se trate de aprehender ese compromiso que nos llene por dentro, dejando atrás los compromisos que de alguna manera nos encadenan. Claro, puede que sea eso: si un compromiso te hace sentir encadenado más vale darle la espalda; no es conveniente, pues quizás existan compromisos que te hacen sentir más que libre, te hacen sentir a ti mismo, como si fueses un yogur natural sin azúcar.

El aderezo vendrá después.

Un saludo y disculpas por venir aquí a pensar en voz alta. Llegué casualmente mientras navegaba desordenadamente de una bitácora a otra y me enganchó tu post. Lo dicho: un saludo.

Marta dijo...

La playa dices? desde antes de los exámenes q no la piso! jajaja, esta semana sin falta (ahora hará malo, está visto).

Todo bien? Por aquí todo bien, pero tomar distancia es muy dificil,sobre todo cuando la cuenta atrás está casi terminándose tic tac tic tac.

muakkk

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Chica, estamos iguales. Yo tampoco exijo y, de hecho, creo que no se debería hacer en una pareja. Una cosa es dar un toque de atención y otras exigir cada dos por tres pq no obtienes algo que quieres. Si todos nos pusieramos a exigir imagínate la que se montaria, mari. Un caos.

Ains, no te felicité pq he estado perdido, pero lo hago ahora: MARIFELICIDADES!!!

Y ahora voy y me pierdo del todo que me voy de vacas!! Pásalo muy bien y manten el pabellón marayero bien alto!!!!!!

Un beso, wapa!