2 jun 2006

Publicitándome un poco...

Pues parece que si, que debe ser verdad eso de que cuando una puerta ( o nueve..) se cierra, se abre una ventana.
Porque, después de tanto vudú y descuartizar gallinas a la luz de la luna en la orilla de un río…por fin, por fin, me ha salido trabajo de eso que solemos llamar “lo mío”.
Y yo no se si será lo mío, pero ahora mismo es algo que me apetece mucho y que llevaba mucho tiempo buscando, así que sí, amigos, estamos de celebración.

Ayer comentándolo entre los que nos aburrimos algunas horas al día me di cuenta de que muchos no tienen ni idea de cómo va este mundillo, el de la Publicidad. Y aunque no os interese, yo os lo cuento, que pa eso tenéis que soportar pausas publicitaria de 30 minutos, y que los famosos lleven publicidad hasta en la última vuelta de los condones. Hombreya.

Pues bien, el nombre de mi puesto ese tan estupendo es Ejecutiva de Cuentas. No, no voy a ejecutar a nadie, ni a echarle cuenta de ná… tranquilos.
Para entendernos, un ejecutivo de cuentas es el contacto del cliente, la marca que sea, con la agencia de publicidad. O sea, el que escucha todas las peticiones, quejas e idas de pelota de clientes que a menudo tienen demasiado tiempo libre.
Los ejecutivos trabajan dentro de la agencia, sobre todo, con los creativos.
Los creativos son lo que dicen que “la Publicidad es Arte”… y los ejecutivos son los que les dicen “si eres artista, vete al Louvre a vender tus acuarelas, majete”….
Porque la publicidad no es arte. La publicidad es vender algo, un producto, un servicio o una persona ( en serio!), eso sí, lo más artísticamente posible, fijatétu.
Si por los creativos fuera, todos los anuncios serían Volkswagen. Sí, esos que nadie entiende, esos. Os gustan? Pues eso. Eso es lo que trata de evitar el ejecutivo.
Con los otros que trabaja mucho es con los departamentos de Producción, gráfica y audiovisual. Estos son los que verdaderamente hacen la parte chula: rodar el anuncio, montajes, modelos… Y son los que sufren cosas como: “Tienes las copias que te encargué?” , “Ehhhh, cuando?” “El viernes!!!”, “Y para cuando son?”, “Para hoy, lunes”. De verdad, no se como no se te ocurrió venir el domingo a pasarte la noche copiando y copiando cintas para que el cliente no diga que somos unos ineptos… Cosas así.

El trabajo de ejecutivo no tiene glamour. Tiene papeles, viajes, reuniones, quejas y teléfono. Presupuestos, gastos y cosas así. Lo que mola en Publicidad, eso sí, son las justificaciones de gastos. Porque como paga el cliente, los ejecutivos y producción se pegan comilonas santas a costa de “reuniones de planificación”, en las que se puede hablar del pelo de la de abajo que parece un caniche epiléptico cuando ella se ríe; se puede hablar de las tetas de la última modelo o de lo mal que va todo ( la famosa crisis de la publicidad, desde hace tropocientos años), pero rara vez se habla del trabajo en cuestión.

Y bueno, como no quiero extenderme mucho porque os veo cabeceando ya, quiero dedicar mis últimas palabras a mis compis actuales que las voy a echar de menos, aun me tendrán que aguantar unos días….

Y sí, ya se que tendré menos tiempo para estar enchufada a internet, pero qué se le va a hacer, hay que ganarse el pan con nocilla.

Nada amigos, que qué bonito es esto de la publicidad, que te quita la celulitis, te da la alegría de vivir, te convierte en bailarín de claqué y te calma las hemorroides, oyes.

31 comentarios :

Anónimo dijo...

Jo, me acabas de chafar la petición que había hecho para la próxima reencarnación: yo, que me había pedido ser rubia, putón y ejecutiva (forrada) en una empresa de publicidad. Ains, cuánto daño han hecho las series americanas de nuestra adolescencia.

Eva Luna dijo...

egl, en realidad yo voy a ser así, pero era para no despertar envidias... las 2 primeras ya las tengo ooooops
Era broma

O no...

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Pero en eso de las peleas y los toreos telefónicos ya tienes experiencia, no? (lo digo por el post anterior). Que mona, de ejecutiva!

Ey, a los dos de arriba..., ¿follamos?

Eva Luna dijo...

Yo experiencia tengo en casi todo jejeje, por suerte o por desgracia !!

Los dos de arriba somos egl, tu y yo??
Fotos y hablamos... :P

Anónimo dijo...

jo, evita... que yo soy creativa... jo, nadie me entiende???? jopelines... yo si qeu creo que no la publicidad, el diseño en si, es un arte, y la publicidad muchas veces también... creo yo.. jo, snif, snif, me voy llorando....

un besote guapa

y enhorabuena por tu trabajo! te deseo mucha suerte

ESE dijo...

Querida Eva, nos vamos a publicidad... Pero qué justo es el tiempo. Te gustará más o menos pero es lo tuyo, lo que querías. Me alegro un montón. Estoy convencido de que te irá genial y que serás una ejecutiva agresiva que conseguirá alargarrrrr los plazos a los clientes y venderles la burra como nadie. Y si nos olvidas que sólo sea un poquito. Besazos.

Eva Luna dijo...

Mixi, guapa, no me llores, a ver... Me gusta la publicida, adoro mas que nada un buen spot, un derroche de creatividad y una pieza unica, por eso quiero estar en esto !!
Pero hay piezas que son contrarias a lo que tiene que hacer la publicidad, q es vender, que es por lo que el cliente paga... y eso es asi, y a veces haceis cosas chulas pero tan incomprensibles que hay q tirarlas pa atras...
Pero admiro mucho a los buenos creativos, los de verdad!!!
besos

Eva Luna dijo...

EsE jejeje, agresiva no se, pero si os empeñais lo intentare...
Todos me ponen de ejemplo a Samantha jajaja, y eso mooooola!!

Besos guapisisismo

Estepagrisa dijo...

Enhorabuena, guapaaaaaaaaaaa
Te lo mereces!!!!
un beso enorrrrme

PRIMAVERITIS dijo...

Felicidades chica!!! a ver si a mi también me sale lo que quiero y te contrato de publicista!!!
Por cierto, el truco para ahorrarse gastos de viaje es contratar a chicas que tienen pintas de comer poquito (te lo dice una de finanzas harta de hojas de gastos de comerciales orondos y rumbosos)
Besos guapa, y aprovecha tu aumento de sueldo para pillar un portátil y seguir en la red

Marta dijo...

MI niña...mi futuro dentro de dos o tres años...jeje, me alegro tantísimo por tí...alfinal las cosas van saliendo y si alguien se lo merecía esa eres tú. Muchisimas felicidades ;).
Pues yo soy otro proyecto de publicista y sí, a todos nos encanta hacer anuncios inteligentes,incomprensibles,bellos. Pero esas cosas o las haces en lafacultad o para concurso, en la tv funcionan los típicos de "MI lejíalavamásblanco" (sí,funcionan...)
besosososososososssss campeona

Anónimo dijo...

publicidad = arte
mmmmmm... estoooo.... ¿por qeu sera que ahora mismo solo me vienen a la cabeza los anuncios de detergente??!! XD

pues que vaya muy bien guapetona, ya nos iras contando
(aquí a seguir fichando, nada de disculpas ni disculpas, grrrr... a ver con quien
me voy a echar unas risas yo, host***ya!! ) ;-)

Anónimo dijo...

Felicidades y suerte en tu nueva aventura profesional :)

Ysbrand dijo...

Enhoragood! Mira, ya tienes otro disfraz para la colección, el de ejecutiva, ese tefaltaba....
Te deseo muchos trajes de Prada y de Gucci, de todo corazón.
Si eso te mando mi Curriculum tambien, hago un café y unas fotocopias... ;-)

Eva Luna dijo...

Estepa lindaaaa, gracias nena por aguantarme las quejas mañaneras..ya lo celebraremos cuando vaya a verte en breve!!!

Eva Luna dijo...

Primaveritis... tomo nota de lo de los gastos jeje, nunca esta de mas apuntarselo. Y respecto a la tecnologia, tengo pc, portatil y palm con internet, asi q no os preocupeis que seguire igual de conectada, con menos horas de messenger y chat, q remedio....

Eva Luna dijo...

Martiñaaaaa animo con los examenes nenaaaa y ya veras como descubres en q quieres trabajar tarde o temprano jejeje..si no ya sabes, montamos un chiringuito en la playa como el de coca cola light!!!

besosssssss linda

Eva Luna dijo...

Avalon, tanto si te ries conmigo como de mi no te me procupeeeees, que seguire aqui dia si dia tambien, solo digo que chateare menos, pero actualizare igual o mas, porque tendre mas frikicosas que contar jejeje...
Y si, mi detergente te lo deja todo blanco nuclear como chernobyl oyes...

Eva Luna dijo...

Graciasssss wadoska!! y encantada de verte por aqui en mi humilde morada ( o azul?)

Eva Luna dijo...

Estimado y amoroso Ysbrand, de ejecutiva ya me disfraze, lo que pasa que lo de ir a la oficina con americana y braga de encaje ( solo) no se si les va a molar...
Cafe y fotocopias?? si te contrato deberas hacer mas cosas y todas igual de bien mmmmmm... mandame tu curriculum!!

besosssss

PD Cuando nos llevas a tu pueblo perdido???

Anónimo dijo...

reirme contigo, po'ddios... estoooooo... y de lo de la americana y la braga de encaje hay prueba documental??
joeeee, yo te votaba como jefa, iba a hacer una harta de horas extras!!! XD

Eva Luna dijo...

Avalon, fotos ahora mismo con esa ropa justooo creo q no, pero vamos, no me cuesta nada avisar dia y hora en que lo vaya a llevar ajjajaja....sino mejor busco fotos...uys
Gracias por tu voto :P :)

Juan Muriel dijo...

y luego yo me paso mi tiempo volvando los anuncios a un servidor de video y revisandolos para asegurarme de que estén correctos. porque si no los de la agencia llaman para decir que si tal y que si cual.

yo siempre quise ser creativo y fijate donde terminé, así que enhorabuena bonica.

L´Avendetta dijo...

jajajaja muy buen post. curiosamente el otro día manteníamos una discusión sobre qué es arte, etc. y no se me ocurrió pensar en la publicidad. de acuerdo que quizás el producto no es "arte" con mayúsculas, normativo, pero joder estoy pensando en el anuncio de un coche creo que un audi que es el de los trazados de diseño industrial que empiezas pensando son un cuerpo humano y finalmente te desvelan el coche y a mí sí me parece arte :-)

marga dijo...

Aquí para responder a Eva, L'Avendetta y otros descreidos. Una historiadora del arte da su opinión: a mi me vale como arte cualquier manifestación creativa que "diga" algo al espectador, que le comunique un mensaje o juegue con él (con cierta intensidad, ojo). La Casa Encendida, el Reina Sofía y muchos museos contemporáneos programan proyecciones de cortos de animación, en los que muchas veces incluyen videos musicales y anuncios publicitarios "de autor" (pongamos por ejemplo a los grandes Michel Gondry o Chris Cunningham)...

...y me callo la boca que tengo día pedante.

Pero sí, a veces la publicidad se considera arte.

Ysbrand dijo...

Eva, añado a lo dicho que sonrio ampliamente cada vez que recibo sonoras palmadas en las nalgas, y que comprendo perfectamente quién está al mando.

Piénsatelo, puedo ser tu gato antistress.

Eva Luna dijo...

Avendettaaaaa..... guapa!!
Si, hay veces en que doy gracias a la providencia porque se siguen haciendo anuncios buenos, espectaculares, creativos y únicos. Pocos, eso si, y casi siempre de los mismos clientes y mismo personal. Pero eso es lo que te hace seguir creyendo que tu un dia puedes hacer algo asi de bueno, o al menos, contribuir a ello.

besos artistaza

Eva Luna dijo...

Perl, de pedante nada, adoro oir tus clases magistrales q yo soy mucho mas paleta.
desde luego considero que me gusta el arte y me gusta considerar la publicidad como una forma de expresion que puede ser artisitica y ayudar a la vez a vender algo, pero el problema es que "artisticos" solo son uno de cada..200? anuncios... y eso es mu malito ains....

Eva Luna dijo...

Ysbrand.. si puedo darte cachetes en el culo, no se hable mas...CONTRATADO... de los demas gestos hacia el mando inferior ya hablaremos en la proxima reunion ooops...

besos a mi gatito favorito miiiiaaaoooowwwww

Paco dijo...

Felicidades Evita! Espero que te vaya bien en esta nueva experiencia! Suerte!
Publicista fue mi profesion frustrada por mis padres que me obligaron a estudiar ingenieria (yo a los 18 seguia siendo igual de niñato que a los 13... y que ahora! jajaja!)
Me pirran los anuncios. Sí, me gustan! yo no cambio de canal durante la publi! Pero no todos, claro. Hay algunos que si son arte y otros que son basura comercial.
El ultimo que odio el de CajaMadrid con la fantastica musica de "Satisfaction" en el que venden el estilo de vida capitalista y consumista como si fuera la panacea... me dan ganas de vomitar.
Comodynes, coca-cola, movistar y hemoal (o pipi en la isla). He acertado?
Nos vemos pronto!!!!

Eva Luna dijo...

Paco, lo de seguir la vocacion es lo ideal, pero hijo, quequieresquetedida...hoy en dia un ingeniero se lo monta mucho mejor que cualquiera de comunicacion que no salga en tomates, salsas y corazones...asi que bueno, siempre te quedara como aficion no??
CajaMadrid, muy criticado si, pero es la pu*a realidad...
Comodynes es peculiar, cocacola tienen buenos, malos y peores, cocacola light suelen ser buenos, movistar vomitivos todos, como telefonica, lo peor... hemoal ... es un alivio!!

Nos vemos hoy!!!