14 mar 2006

Problemas laborales

Hoy me apetece hablar, malhablar más bien, de experiencias laborales. Tranquilos, no es la cadena esa de 4 trabajos hechos o por hacer, me aburro pero no tanto…
Hoy me apetece contaros algo más sobre como es ese magnífico mundo que tanta pinta tiene de glamouroso de la muerte divina: La Publicidad.
Hace un par de días estuve hablando con un compañero de carrera y nos estuvimos poniendo al día.
Para todos los que no lo sepan, la carrera de Publicidad en la Complutense es chungilla de entrar pero relativamente fácil de sacar si estudias, pero bueno, el problema viene después
El problema es que lo que estudias sólo sirve para una cosa: tener un titulito de Licenciado, y con eso poder pedir trabajo en agencias de publicidad, marketing o comunicación etc…
Pues bien, la mayoría al acabar queremos trabajar en agencias de publicidad, que así desde fuera molan un montón, gente creativa, empresas importantes, diseños quetecagas en las oficinas, ambiente molón vamos…
Pero los que ya hemos pasado por alguna, y según hablé con mi compi coincidimos declaramos que:
1. La gente que sale de la carrera no tiene ni puta idea de cómo va el negocio, tiene conocimientos teóricos pero poco mais!! Si no haces un master o curso te veo mal….
2. Las agencias son lo más explotador que hay. Y aquí vienen los murmullos (murrrrmurrrblsablasbla…) NO! Ni las empresas de teleoperadoras, ni elcorteinglis, ni ninguna empresa le echan tanto morro como las agencias de publicidad. La política de becarios es común a muchos sectores, pero no el hecho de que la mitad de una plantilla lo sea, becarios a 0 euros, y no trabajan 4 horitas, sino una media de 12 al día, y no exagero. Les cargan de responsabilidades y les exigen un nivel de trabajo increíble para ser gente que no cobra nada. Yo nunca he entrado de practicas, me niego! Que exploten a su padre!
3. La plantilla en contrato está sino peor, bastante mal. Trabajan esas mismas horas, en una agencia no tienes familia o vida personal, tu eres de la agencia y punto en boca!! Pero si trabajas con ese grado de entrega y te forras, pues bueno, pero es q encima una persona que entre de junior y lleve ya pongamos 2 años… cobra 700 euros!!! Quien coño vive con eso si no es con sus padres o en una comuna hippie??
4. Las agencias tienen la fea costumbre de echar a la gente en manada. No es que echen a un grupo que no funciona, no, es que un año dicen, vamos a echar a 15 o a 65 porque hay crisis en la publicidad. Ahhhh, hay crisis desde los 90. Sí. Pero mi exjefe tiene coche de empresa, comidas justificadas de mas de 150 euros por cabeza, regalos a clientes de nisesabe la pasta etc etc… pero a un pobre chaval que lleva dos años puteado por 700 euros hay que echarle por la crisis

Pero lo peor de todo es que sales de allí escaldado porque no entraste en el puesto que tu quieres ( en mi caso entré de secretaria, 5 años de carrera pa eso…), te vas a otra empresa si tienes suerte de algo medianamente relacionado con la comunicación, que no con la publicidad claro… pero meses más tardes oyes que a tu amigo puteado le hacen el supercontrato de 700 euros y piensas : yo cobro más, pero me gustaría probar. Porque ese trabajo era por lo que tu empezaste a carrera, era el mundillo que te apetecía conocer, y aunque sabes la BASURA que es, te pica la curiosidad de saber si a ti también te iría mal, o te saldría bien la jugada….

Así que la pregunta del día es : ¿Quién tiene la suerte de trabajar en “lo suyo”? ¿Prefieres dinero a vocación? ¿ trabajas en algo que te gusta aunque el dinero no te de ni pa pipas?

Necesito ánimos laborales.
Y un Euromillón de los gordos.
Y un sueldo blindado de 100.000 euros coche incluido? Jejejejeje…vale, me bajo de la nube.

19 comentarios :

Txema Mar� dijo...

Bueno bueno, estamos hablando de esto mismo por el msn y la verdad es que, como te digo, es dificil encontrar algo hoy día que realmente merezca la pena.

A lo que preguntas, te voy a hablar de mi caso. Llevo 3 años metido en el mundo de los estudio turísticos. Hice dos años de un FP2 que aprobé a duras penas, y ahora ando sumergido en el primer curso de la Diplomatura de Turismo. Hasta ahí muy bonito.

Trabajé en un explotahotel donde había días que echaba 16 horas haciendo cosas que no eran competencia mía. Trabajé en una touroperadora de guía por andalucía y... ahora dónde estoy?

En un banco, enseñándole a la gente a manejar su cuenta por internet pa que no jodan en la oficia. Cobrando una mierda y haciendo nada.

Hay vistas de encontrar algo? NO. Nada fijo, nada turístico y nada interesante.

Este es el mejor trabajo que he tenido nunca y es una mierda del tamaño del Bernabeu... así que... ánimo, no eres la única que está así.

Besitos

ESE dijo...

Qué duro es toparse con la realidad laboral. Ante todo, ánimo Eva, porque no dudo de tu valía y antes o después (cuando se extermine a todos esos gilipollas malhumorados que gastan sin conocimiento ni remordimiento) encontrarás tu lugar. No me canso de decir, y me estoy haciendo demasiado repetitivo, que los buenos siempre ganan y TÚ eres una de ellos. Así que tiempo al tiempo.

En mi caso, diríamos que estoy haciendo medianamente lo que siempre soñé. Entré en el periodismo y la comunicación de forma vocacional y a mis 22 años tengo la suerte de haber tocado todos los palos y saber lo que quiero de cara al futuro. Aunque nada es tan ideal como se puede imaginar cuando uno vive inmerso en la Universidad. En mi caso soy un colaborador multiusos, al que se recurre en todos los casos que necesitan de salvador, pero sin reconocimiento ninguno. Eso cansa y piensas en tirar la toalla, pero en el fondo estoy en una empresa de lo mejorcito de Cantabria y fuera las cosas no pintan de otro modo. Yo antepongo la vocación y lo personal al dinero, quizá porque no tengo necesidades imperiosas ni ambiciones por cumplir. Puede que con los años cambie mi parecer. No dudes que te lo contaré. Besazos guapísima y cien gracias por seguirme y decirme esas cosas que me ponen colorao...

Eva Luna dijo...

Txema, que te voy a decir que no te haya contao ya!! Que la cosa esta mu malita pero que animo, q pondremos de nuestras partes jejeje pa que vaya mejor
Ese: nuestros mundillos son primos hermanos, de hecho yo iba a sacarme tambien comunicacion audiovisual, aun lo tengo en mente, asi que si te animas a venir a madrid a probar suerte pues nada, aqui estare pa lo q haga falta. Y gracias x todo cielo!!

Marikato dijo...

Pues es un tema complicadillo lo de la realidad laboral, te digo yo que en Londres contratan publicitarios sin título, porque uno de mis amigos entró en una mega agencia, dejando para trás unos 1000! Por lo que cuentas en España es distinto! Pero creo que uno no puede pasarse la vida estudiando, porque una hora u otra tiene que poner en práctica esa teoría! Yo en la uni apenas he aprendido, con la experiencia lo aprendes mucho más.... En fiiin, contenta con mi trabajo?? Pues no sabría contestarte a esta pregunta, no me imagino dentro de 10 años dando clases a niños salvajes de 6 años, ni dando clases a la noche, pero bueno, es lo que hay, qué se le va a hacer!!! Tampoco me quejo, porque mira ahora que hago, por los blogs en vez de currar, jijiji.

Besito!!

Eva Luna dijo...

Marikato, aqui tambien trabajan muchos sin titulo claro,pero si los titulados cobran 0 o poco, imagina si llegas sin nada, ademas en agencias no se ponen anuncios ni se abren ofertas, va todo por recomendaciones y enchufes...
Y con tu trabajo pues animo, al menos los salvajes te dan para escribir cosas graciosas!!
besos guapisima

marga dijo...

Pues yo escribo para animar al personal: ES POSIBLE. Yo estudié historia del arte y contra todo pronóstico he conseguido trabajar en "lo mío".
No es un trabajo que me emocione, pero pagan medianamente bien, lo justo y suficiente para mantenerme sin grandes lujos (mejor dicho, casi sin ningún lujo)
Parte negativa: una mierda de contrato por obra, o sea, que cobro 1200 al mes, incluidas extras y vacaciones (que vienen a ser unos 750 al mes). No tengo vacaciones desde hace año y medio. Si pido días libres me los dan, pero evidentemente no me los pagan (reducción de nómina a final de mes + gastos de la escapadita = NO COMEMOS el mes siguiente).

Pero no me quejo, que muchos de mis compañeros de carrera están de dependientes en tiendas o vendiendo seguros. He tenido suerte (aunque todo sea dicho, tuve que hacer un master y un curso de tasación para conseguirlo, con la carrera sola, a poca cosa se puede aspirar)

El mercado laboral es para echarse a llorar!!

Alumnedelmon dijo...

Yo empecé ciencias de la información con la idea de hacer periodismo. Al mismo tiempo, estudié diseño gráfico. En cuarto de carrera entre a trabajar en un diario, pero opté por la rama de publicidad -como tú, Eva-. Así que soy licenciado en publicidad, pero trabajo de diseñador en un diario. Pero para ello tuvieron que darse algunas coincidencias y algo de suerte. ¿Que si trabajo en "lo mío"? ni idea. Primero debería saber qué es lo mío. Pero sigo aquí por la pasta, cosa que en el fondo quema. Me he vendido. Puta vida.

Ahora tengo título de quiromasajista. El día menos pensado los mando a tomar por culo y me dedico a tocar cuerpos, hale.

Eva Luna dijo...

Coincido perlim en lo ultimo asi que : buaaaa buaaaaa....
Me gustaria hacer un master pero a ver, que hago? Coche, casa-cuchitril, master?
ains...life is a bitch

Eva Luna dijo...

Z: pues no te sientas vendido, tienes suerte de trabajar en algo relacionado con lo que has estudiado o minimamente te interesa,peor seria estar de comercial por 4 duros mas no? al menos es algo creativo, que cambia.,..no se, esa pinta tiene, ejjeje
si te pasas a quiromasajista deja tu tlf por aqui, me duele tanto todo....
bsss

Anónimo dijo...

No me ha dado tiempo a leer los comentarios, hoy es mi pprimer directo y a las 9.30 se producirá la mayor catástrofe televisiva jamás vista. Yo en los mandos, que miedo!

Bueno me identifico 100% con lo que dices, yo estudié comunicación y ahora curro de todo un poco en una local de lo más cutre, lo bueno que no meto horas de más, lo malo el sueldo y, claro está el que me siento infravalorada a cada minuto del día y que he terminado haciendo lo que menos me gusta de mi profesión, las noticias. En fín.

Yo anepongo mi vocación y valoro el estar aprendiendo, al menos de momento. QUuizás con el tiempo me canse de no ser nadie y busque algo más rentable.

Un beso desde el mar!

Marta dijo...

Vaya. Sabia q la cosa estaba chunga pero tanto...yo tb estudio publicidad y me encanta, aunq me tira mas el ambito de la comunicacion o las relaciones publicas q el hecho de trabajar en una agencia. Es cierto, es dificil entrar, xo fácil de llevar xq ademas es muy variada, creativa y amena. Pero yame veo poniendo cafés a mansalva una temporada....
bikiños

gianis dijo...

estudié publicidad y trabajé en publicidad. odio la publicidad.
ahora trabajo inventando palabras. me gusta. es lo mío.
y me forro.
adolescentes, mandadme currículum con foto de cuerpo. no defraudo.

claradriel dijo...

Yo empecé Periodismo y duré menos que unn telediario... la cosa debe ser como Publicidad en Madrid, una carrera muy fácil, pero la nota de corte más alta de Valènca, así que yo, que estaba allí por casualidad, no tenía muchas ganas de ir a ostias ya el primer día de clase.
Ahora, años después, no está mucho mejor mi nueva perspectiva (laboral). Debería contestarte con un post rollo "vienenidas al trabajo social". Cuántas veces, viendo las condiciones de mis compañeras, pienso que tendríamos que robar las subveciones para poder vivir, como para tener ganas de preouparse por otros (atmósfera general, mi caso es un despilfarro inútil de optimismo). Así está el mundo...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo pasa es que muchas veces idealizamos algunas cosas,pensamos o que bien cuando trabaje de esto sera maravilloso.El otro dia lei un articulo muy curioso un hombre "superdotado" (era perteneciente a mensa) estuvo trabajando de informatico hasta que llegaban jovenes que sabian mas que el y que les pagaban menos al final el tio pillo una licencia de taxi y luego resulto que joer si al final me gusta mas esto del taxi que lo de la informatica.Algunas cosas son muy sugerentes... luego las pruebas y compruebas.. que no todo es tan bonito como lo pitan....

Estepagrisa dijo...

Yo tambien tengo una licenciatura, que a fin de cuentas no me ha servido para nada.
Tengo un despacho, pero sólo me sirve para asarme y no poder fumar (me ven los del edificio de enfrente) muchas veces me dan ganas de dar una patada a todo y largarme a vivir de lo que me den, pero es lo que hay.
Vine a Bcn a por una oportunidad laboral mejor que la anterior. En Cáceres cuidé niños de una señora que tenia de señora lo que yo de gogo por 37.000 pelas al mes 8 horas de mañana y 4 horas dos tardes en semana para planchar. A mi madre casi le da un ataque cuando se lo dije, pero queria ser independiente. Un buen día eso me tocó tanto la moral que decidí venirme a la aventura, si yo me habia currado una carrera me parecia una aberración estar haciendo algo así.
De todas formas, tambien trabajé cuando vivia en Londres en una compañía aérea, donde tambien nos explotaban pero merecia la pena por lo bien que lo pasabamos. Pero supongo que el tema del trabajo está así en casi todas partes.

Inés dijo...

yo estudié una lic. de esas de las que "hay trabajo". admón d empresas. pero ahora continuo estudiando y para conseguir una beca a tiempo parcial las veo putas, vamos, esta misma mañana una entrevista por 300 euros en una empresa "en madrid capital"(lo cual era cierto, pero he tardado dos horas en llegar)... y lo más triste es q había gente con cara de tener cuatro o cinco años más que yo, y estar peleando por la misma mierda. te venden la súpermoto y sales de estas carreras pensando que eres único. a mí tb me ha pasado.

mis amigas q no han seguido estudiando (q se qdaron con ade) están bien de becarias en empresas q ya les han dado la patada o bien en bancos de comerciales (hasta el mismo moño del maltrato).

life is beautiful!!!

mi hermana estudia publicidad y es tal cual lo pintan, alta nota de corte y luego a aprobar casi por las buenas.

le qdan tres meses de clase y ya se ha presentado a oposiciones de administrativa pq ve q en "lo suyo" no hay nada.

pero si algo tengo claro es que tiene sq intentar hasta la última oportunidad trabajar en lo tuyo, que no te pasas 5 ó 6 años de tu vida dando eso de ti para conseguir el título y luego apaga y vámonos a otro sitio.

alguient endría que hacer algo. la sociedad debe pensar en esto.
y esperad q pinche la burbuja inmobiliaria q nos vamos a cagar pero bien.

me ha salido un comentario pesimista, pero vamos, ha sido la entrevista (es lo q tiene q sea un puesto para dpto financiero, q digas q te gustan las finanzas-escierto- y que te digan al final de la entrevista que "no hay puestos en lo que te gusta, te llamaremos en 4 ó 5 días". en fin.

ánimo, y bueno, te leo desde hace algunos post. besos
Inés

Eva Luna dijo...

Hola a todoooos!! Ayer no estuve en la oficina en todo el dia y en casa sigo sin pc, por eso no apareci por ningun lado
Por lo que veo por aqui abundamos los de CC.Informacion, hay de publi, de comunicacion, de periodismo, aunque veo que de empresas y variados, aunque todos coincidimos en lo mismo: la cosa esta chuga chunga, todos queremos intentarlo de "lo nuestro", pero como en X años veamos que no sale nada decente hay que buscar la pela, y currar de lo q salga.
Conclusion: mal de muchos, consuelo de tontos, y yo que soy mu tontita, me consuelo jejeje!!
Besos a todos y bienvenidos a los que no conocia, es un placer.

mOe:) dijo...

Tu post me ha recomendado un libro que he leido hace poco "Freakonomics" que te recomiendo y que habla de algo parecido: explica por qué los traficantes de droga siguen viviendo con sus madres...o por qué un tio con master y dos carreras trabaja de becario por menos de lo que gana un peon de albañil...:) No te preocupes que nunca llovió que no escampó :)

Eva Luna dijo...

Moe: no puedo ver tu perfil aunque llegue a tu blog a traves de perlim, pero habilitalo pa q podamos visitarte...
ME APUNTO EL LIBRO