10 mar 2006

Hace 2 años ya

Mañana se cumplen dos años del atentado terrorista en Madrid, y aunque no quiero ponerme a criticar ni al Gobierno, ni al Islam radical ni hablar de los cipreses del Retiro, quiero dedicar unas líneas a la gente que conozco que iba en el tren y se salvó, a la gente que conozco que perdió familiares en esos trenes, y a la gente que personalmente conocía y perdí en esos trenes.
Porque yo, para los que no lo sepan, vivo en Vallecas, a cinco minutos de la estación de El Pozo, y he vivido toda mi vida en Santa Eugenia, donde aún vive mi padre y todas mis amigas de la infancia.
Y ese maldito día yo no fui a trabajar porque la noche anterior me encontraba mal.
Y cuando me desperté a las diez y pico tan feliz tenía más de quince llamadas perdidas de mi madre, de mi padre, de mi prima, de mis primos, de mis amigas, incluso de gente de la facultad con la que hacía meses que no hablaba. Asustadísima, me fui al salón a poner la tele, y en menos de cinco segundos estaba llorando, desesperada, tecleando números en el móvil sin saber bien a quien llamar primero de toda la gente que conozco que coge ese tren cada mañana.
Empecé con mi padre, temiendo que su mujer pudiera ir en el tren con mis hermanos de 2 años, la red ocupada, no hay seña, en casa no hay nadie… Cinco minutos de angustia absoluta, hasta que veo su nombre parpadear en la pantalla, hablo con él y me pone al día, todos están bien, pero hay varias personas del bloque que no encuentran.
No pasa nada, es pronto, hace solo un par de horas que ha pasado, no te preocupes papá, todo se va a arreglar.
Mientras sigo marcando los móviles y fijos de mis amigas, a la vez que contesto al fijo de casa, a mensajes de conocidos preocupándose por mí, voy consiguiendo parar de llorar…
Mis amigas están ellas todas bien, la madre de L. iba en el tren y no llego a arrancar, explotó en Santa Eugenia y ella, presa del miedo, no supo reaccionar, no se pudo quedar a ayudar, salió corriendo a su casa con un ataque de pánico que tuvo que tratarse posteriormente. Es normal. Mucha gente reaccionaría así. No la culpo.
Pero las cosas siguen mal.
La madre mi amiga E. no aparece. Iba en uno de esos trenes casi seguro, vive al lado de la estación, al igual que mi padre. Mientras veo las noticias, veo la ventana de mi casa en telemadrid. Dios, esto no puede estar pasando. Por qué en mi casa, somos gente sencilla.
Pasan las horas y nada, 4 personas más de mi bloque y el de enfrente no aparecen. 2 personas de mi bloque aparecen, muertas.
Varios niños de mi cole están con sus abuelos porque no saben donde estarán sus padres.
Y pasa el 11M, y la madre de mi amiga no aparece, en ningún hospital, nada.
Al día siguiente, gran manifestación, pero yo no puedo ir, me duele el alma, voy con mi novio en su coche y no le planteo ir, no puedo. Sigo llamando a mis amigas cada x horas.
Mi padre trabaja en la funeraria, en mantenimiento, me llama diciendo que él ya está preparando todo, para cuando la encuentren. Yo no sé porqué, pero aún pensaba que habría una esperanza.
Pero no, no la hubo. Al tercer día la encontraron. En El Pozo. No se la quisieron enseñar a mi amiga, sólo le confirmaron que era. A Ifema no fui, no era mi familiar directa y yo tenía que trabajar. Pero sí fui al velatorio, y al entierro.
Y esto es demasiado triste de contar, solo que dos años después nunca olvidaré la cara de todos los allí presentes, la entereza de mi amiga y su padre ante la mayor injusticia de sus vidas. Yo no se si lo hubiera soportado.
Pero la vida sigue no? Y hoy seguimos superándolo. Pero que no me pidan que perdone. Ni que olvide. Jamás perdonaré, y si estuviera en mi mano juzgarles sin duda los mataría, uno por uno, sin dejar vivo ni al más mínimo implicado. No tengo nada en contra del islam, de marruecos ni de ningún árabe tolerante. Pero de los amigos del terror que acaban con la gente de a pie, que no me pidan tolerancia por favor, que me da asco.

PD: Siento si he deprimido a alguien, necesitaba desahogarme

13 comentarios :

ESE dijo...

No me has deprimido, me has encogido un poco el corazón. Fueron momentos tan duros para todos que no quiero pensar su dimensión para quienes os tocó de cerca. Es terrible pensar que nuestras vidas están en manos de gente que sin más juega con ellas. Que luchen por sus derechos o sus reivindicaciones pero que no sea a través de la violencia porque es sinónimo de cobardía. Ánimo Eva porque nos esperan días de duros recuerdos. Para ti y todos los madrileños o no que sufrieron esa fecha fatídica, todo mi cariño.

Eva Luna dijo...

Gracias sergio, eres un cielo, se agradece muchisimo, de verdad.
Yo optare por no ver la tele, aprovechando q me voy de madrid...
Unbeso

Txema Mar� dijo...

Nena, olvida movidas y disfruta ese balneario al 500%. Lo pasado, pasado está y hay que olvidarlo, sin olvidarlos a ellos.

Un besito y feliz fin de semana.

Marta dijo...

Buf, estoy impresionada, sobrecogida. Todavía recuerdo esa mañana, todos conocemos a gente en madrid, las llamadas, las lineas colapsadas...y el miedo. Miedo a cientos de kilómetros, por lo q me puedo imaginar lo tremendo q tuvo q ser ahí. Y más conociendo a la gente q estaba en los trenes de la muerte. En serio, eva, q me has dejado conmocionada. Es cierto q hay q aprender a vivir con ello, pero tb q nunca nunca hay q olvidarlo.
¿Qué es eso del balneario??¿ Pásalo bien. bikos

Anónimo dijo...

Chicos/as...soy Eva desde otro pc!Gracias x los animos de verdad,sois lo mejor!!
Me voy este finde a la playa,os cuento a la vuelta asi al menos no pienso en cosas malas.
ßesosss

Anónimo dijo...

Inolvidable aquel dia. Se encoge el alma solo de recordarlo.
Animo y buen fin de semana.

Marikato dijo...

Evita - pues para eso están nuestros blogs, para desahogarnos. No me has deprimido de ninguna manera, muy bonito tu post y tu sensibilidad,..., yo perdí a uno de mis amigos en el tren, en el atentado de uno de los autobuses en Londres, y es muy muy triste todo.....hay cosas que sinceramente no entiendo...

Que tengas un buen finde. Besos querida.

Anónimo dijo...

Primero, bueno no, primero no, pero habrá que saber quien ha sido, para matarles, habrá que saber quien colaboró, para matarles, habrá que saber quienes lo sabian y no hicieron nada, para matarles.

Habrá que saber, yo quiero saber y después yo también los mato.

Anónimo dijo...

querida achichincle:
yo tb quiero dedicarte unas lineas. Eres muchas veces esa persona alegre que cuando estás mal te gusta tener a tu alrededor para que te levante, eres ese apoyo diario detras del cristal, eres mi compañera de cenas de los viernes. Pero detras de tu sonrisa hay un corazón enorme, una buena persona con mayusculas, de las que no te creas que quedan muchas. Quise escribirte el viernes y no tuve tiempo. Y hoy lo hago contigo al lado. Leerte hoy hace, en definitiva que me sienta orgullosa de que me cuentes como tu amiga.

Eva Luna dijo...

Hola a todos, ya es lunes y estoy de vuelta, mi fin de semana estupendo, lo suficiente para no haberle dado al coco demasiado.
Abby, muchas gracias por el comentario, le leo siempre y se agradece la visita guapa.
Marikato, siento oir lo de tu amigo, no hace falta perder a alguien para sentir ese dolor horrible, pero logicamente se siente de forma mas directa, un beso guapa
Jody dito, me encanta tu nombre, y tienes toda la razon, yo tb quiero saber, pero es muy complicado...
Old-lace: gracias y siento si te he entristecido, un beso enorme.

marga dijo...

Tu post no deprime. Nos hace regresar a esos días y recordar cómo lo vivimos cada uno. A tí te tocó más de cerca y puedo imaginar tu angustia. Y entiendo tus sentimientos hacia los que lo provocaron o no ayudaron a evitarlo.

Besos preciosa, me alegro de que el fin de semana resultase estupendo y te pudieses relajar un poco, desconectando de Madrid. Y ahora a empezar el lunes con... pocas ganas, supongo!!

Anónimo dijo...

Mmm
Eva, acabo de darme cuenta, releyendo tu post, que tienes que conocer a una amiga mía que es de tu barrio...
Lo que no se es como explicarte quien es!
Bueno, nena, que en tu post has hablado con el corazón, y eso es lo que importa.

Un beso enorme

Eva Luna dijo...

Perlim: mi fin de semana muy bien guapa, el lunes pues odioso claro, pero mas contenta por leeros!!
Priamo: pues no conozco a mucha mucha gente, pero puede que si, si me das datos lo mismo porque a mi a lo mejor si me conoce por el tema del baile ( inciso). otro beso gigante para ti.